Tal como solía suceder en tiempos prepandémicos, la Cabalgata de Reyes de Blanes 2023 ha vuelto a atraer, como siempre había sido costumbre, a miles de habitantes de Blanes y visitantes que no han querido perderse el espectáculo. De hecho, está considerada como una de las más vistosas que hay en esta parte del territorio. Alrededor de las seis de la tarde, un estallido de fuegos artificiales ha anunciado su inicio, que este año ha arrancado excepcionalmente desde la Plaza de los Países Catalanes en lugar de hacerlo en el puerto, por las obras que se están realizando.
Antes que restarle lucimiento, este cambio ha permitido que el primer tramo inédito del recorrido transcurriera por todo el Paseo de la Marina enlazando con la Plaza Cataluña y el Paseo Cortils i Vieta. Por lo tanto, por primera vez, la Cabalgata ha pasado por el lado de la emblemática Roca de Sa Palomera, uno de los rincones más visitados y apreciados de la ciudad donde comienza la Costa Brava.
Cuando han llegado al cruce con la Calle Ancha, el recorrido ha sido el mismo que en los últimos años, por el núcleo histórico, ha cubierto a pie el último tramo, el Paseo de Dentro, y ha llegado frente al Belén Monumental. Aquí Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, acompañado del teniente de alcalde de Cultura y Fiestas, Albert Sanz, así como concejales y concejalas del Ayuntamiento de Blanes. Después de hacer la tradicional fotografía oficial con las autoridades, los reyes han subido al balcón de la fachada posterior, que da a la Plaza de los Días Laborables.
Desde aquí el alcalde ha entregado a Melchor, Gaspar y Baltasar la llave de la ciudad para facilitarles el trabajo que les espera esta noche, y después ha venido la lluvia de caramelos que se ha podido retomar este 2023 después de dos años de sequía. Finalmente, se han trasladado al Campamento Real de la Plaza de los Días Laborables para recibir las últimas cartas y chupetes que alguna criatura les ha querido regalar, y obsequiar a todos con más caramelos. Se han repartido una tonelada sin gluten, veganos, sin colorantes y sin gelatina animal.
Un séquito con más de 300 personas y 34 elementos
Sumando todas las personas que han formado parte de la Cabalgata de Reyes desfilando por las calles de la ciudad, ha habido más de 300 personas que han contribuido a que haya sido tan vistosa y majestuosa, sobre todo por los 34 elementos diferentes que la han compuesto, entre los cuales destacaban seis carrozas principales y otros elementos complementarios. En tres de las carrozas viajaban Melchor, Gaspar y Baltasar, mientras que el resto eran la del Cartero Real, la de los Regalos, y la de las figuras de un gigantesco Juego de Montaje de Bloques.
En cuanto al resto de ingredientes, no ha faltado a su cita habitual en Lilo, un gigantesco perrito de peluche articulado que mide dos metros y medio de altura, y a quien le gusta jugar especialmente con los niños que se va encontrando. La música en directo ha ido a cargo de la Banda y Cobla del Colegio Santa Maria y la Banda Musical y Mossèn Joan Batlle, así como la ruidosa batucada que ha acompañado a los sopladores de la Colla de Diables.
Novedad de este 2023: un original transporte de regalos
Otra de las novedades que ha incluido el evento de este año ha sido la incorporación de un Citroën 2CV como el que hace muchos años ya había desfilado en la Cabalgata de Reyes, representando una conocida tienda de 'Can Cazcarro' donde se vendían coches, pero también juguetes y bicicletas. Por eso, el flamante coche cargado de regalos ha desfilado rodeado de las bicicletas que –en este caso, sí– ya suelen formar parte de la cabalgata.
La idea de que desfilara este vehículo de los años 60—70 ha sido una manera de recordar uno de los elementos que hace más de medio siglo ya formaba parte de la Cabalgata de Reyes en Blanes. Simboliza para muchos habitantes de Blanes la ilusión que en su tiempo significaba la tienda de 'Can Cazcarro', donde los Reyes de Oriente acudían bastante por sus regalos. La regentaba Joan Cazcarro, quien vivía con mucha ilusión esta fiesta. Por eso, se ha querido recordar este pedazo de la historia reciente.
Zancudos, Farolillos, salabardos y malabaristas también han contribuido a darle el adecuado toque de magia, luz y color que siempre ha tenido la Cabalgata de Reyes de Blanes. Cabe decir que su organización ha corrido a cargo del Departamento de Cultura y Fiestas con el apoyo de diversas asociaciones de vecinos y entidades culturales, así como de otros departamentos del Ayuntamiento de Blanes, entre ellos los Servicios Municipales, Policía Local y Protección Civil.
