La tarde-noche de este pasado miércoles, la Biblioteca Comarcal de Blanes vivió una jornada muy especial. Se cumplían exactamente 20 años desde que se inauguró, el 8 de febrero de 2003, una efeméride que festejó de manera austera pero intensa y emotiva a la vez. El acto lo encabezaron el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, y el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en las comarcas gerundenses, Josep Calataiud.
Les acompañaron la teniente de alcalde de la Biblioteca, Marina Vall·llosada; la jefa del Servicio de Bibliotecas, Sílvia Sanahuja, y la directora del servicio cultural, Gemma Ciuró, quien ayer actuó como anfitriona y maestra de ceremonias. Tampoco faltaron concejales y concejalas del consistorio, exalcaldes y exconcejales de la biblioteca; antiguas bibliotecarias; colaboradoras y colaboradores; así como directoras de otras bibliotecas de la Selva.
La celebración se acogió en la Sala de Actos Roberto Bolaño, donde primero se hicieron los parlamentos oficiales, seguidos por la animada actuación de la nueva coral blanense, ‘Solstici’, que contribuyó a darle un tono alegre y emotivo.
Finalmente, se cerró con un doble obsequio: un brindis con cava y un punto de libro del 20º aniversario, que reproduce la nueva banderola que desde ahora da la bienvenida desde la fachada del emblemático edificio que recuerda la proa de un barco a la orilla del mar.
Más de 2 millones de visitantes en 20 años
Según datos de la Biblioteca Comarcal, desde 2013 hasta 2022 la han visitado –sin tener en cuenta los que lo han hecho en línea, especialmente durante la pandemia- 1.144.166 personas. Si a esta cifra le sumamos el más de un millón que ya se había registrado de 2003 a 2013 –cuando se celebró el 10º aniversario-, la cifra supera con creces los 2.000.000 visitantes. En cuanto al número de usuarios y usuarias regulares, actualmente hay 38.862 carnés, casi el mismo número de habitantes de Blanes.
A lo largo de estas dos décadas, el servicio cultural no solo ha contribuido a ser un referente y un centro neurálgico del mundo cultural blanense. También lo ha hecho más allá de sus fronteras. En 2010 se incorporó al Grupo de Bibliotecas Catalanas Asociadas a la UNESCO, y cuatro años más tarde obtuvo el primer premio de la modalidad B de la 5ª edición del Premio ‘Fem Cultura amb els Colors de la UNESCO’ (FCACU) con el proyecto de trabajo con las asociaciones ‘Promocionem la cultura, fomentem la lectura’.
En 2015 obtuvo el primer premio de la 3ª edición del Premio Teresa Rovira a la Innovación Bibliotecaria otorgado por la Generalitat de Catalunya con el proyecto ‘Biblioteca Jove, cap a on caminem?’. Un año más tarde, en 2016, participó en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Toledo con la comunicación “Sense bibliotecaris però amb Moby Dick. Biblioteca Jove, camí cap a l’autogestió”; y en 2017 obtuvo el Premio Maria Moliner de Animación a la Lectura con el proyecto ‘Bibliovacances’.
El año 2018 fue especialmente prolífico en reconocimientos logrados por la Biblioteca Comarcal, que obtuvo un accésit al Premio de la Fundación Biblioteca Social con el proyecto ‘Aixopluga’t’. Aquel verano organizó las Jornadas UNESCO con el título ‘Biblioteca, àgora de ciutadania’, con la participación de 160 bibliotecarias y bibliotecarios de todo el estado español, y en noviembre participó en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Toledo.
Entre los últimos reconocimientos obtenidos, cabe destacar la participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) en mayo de 2019, presentando sus proyectos de ‘Biblioteca Inclusiva’ y ‘Biblioteca Social’. Unos premios que se añaden a las ganancias sociales y culturales logradas con proyectos y servicios como ‘De la Biblioteca a Casa’, de préstamo y servicio a domicilio; ‘Biblioteca Jove’, ‘Biblioplatja’, ‘Bibliohospital’ y ‘Bibliovacances’, entre otros.
Todo ello sin olvidar el ‘Projecte d’Accessibilitat Universal’, la Biblioteca Inclusiva; o bien los 8 Clubes de Lectura que actualmente están en funcionamiento, conducidos por personal propio de la biblioteca. El listado de experiencias y servicios también incluye actividades que, se han organizado de manera puntual con motivo de alguna celebración, o bien se hacen cada año en consecutivas ediciones: los Premios Bolleré de Relatos Breves para Jóvenes, la Semana del Mar, Dones del Mar o bien la Biblioteca Híbrida.
Actuación de la nueva coral de Blanes ‘Solstici’
La segunda parte de la celebración contó con la aportación artística que fue a cargo de la nueva coral que se presentó oficialmente a la población aún no hace un año. Se trata de ‘Solstici’, una formación vocal dirigida por Xavier Santandreu, que se caracteriza por la energía positiva que transmiten sus actuaciones, dotadas de una fuerza y vitalidad envidiables.
‘Solstici’ obsequió al público asistente con seis temas musicales: ‘Singing All Together’, ‘Cançó de la Pau’, ‘Cançó de Bres per a una Princesa Negra’ –con música de Antoni Rodríguez Sabanés y letra de Gabriel Janer Manila-, ‘Samba Brasil’, ‘Ipharadisi’ y ‘Siyahamba’. La coral debe su nombre a la investigación popular que inició el mismo día de su presentación oficial pública.
Como el día de la presentación fue el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, la sugerencia de que tomaran este nombre se consideró lo suficientemente adecuado, como así ha sido finalmente. Se definen como un coro amateur unido por la amistad, y los temas que interpretan sirven para hacer un viaje musical por todo el mundo, con canciones de todos los continentes.