La 3a edición del Saló dels Oficis reunirà 150 empreses i 3000 alumnes

16 de marzo de 2023 a las 12:50h

La tercera edición del Salón de los Oficios tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en el Castillo de Sant Ferran. El certamen está plenamente consolidado y es un referente y un ejemplo a seguir en la demarcación de Girona y en el resto de Cataluña.

Durante 3 días entre 2500 y 3000 alumnos de la comarca pasarán por el Castillo de Sant Ferran y podrán interactuar con 150 empresas colaboradoras. Un espacio de encuentro y de creación de sinergias entre estudiantes y sector empresarial. El objetivo es que los estudiantes puedan ver, por un lado, las diferentes opciones formativas que les ofrece la comarca así como la actividad de las empresas según los diferentes perfiles profesionales.

Esta tercera edición presenta cambios importantes para el crecimiento del certamen, y con el objetivo de mejorar la divulgación de las trece familias formativas que hay actualmente en los institutos y centros del Alt Empordà: actividades físicas y deportivas, administración y gestión, comercio y marketing, electricidad y electrónica, industrias alimentarias, hostelería y turismo, imagen personal, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad, transporte y mantenimiento de vehículos y marítimopesquera.

Además, en esta edición, se suman los alumnos de tercero de ESO (hasta ahora era a partir de cuarto). Debido al crecimiento del Salón, esta edición deja atrás los espacios del arsenal del castillo de Sant Ferran para ubicarse en el foso, con dos carpas de grandes dimensiones. Los espacios se distribuirán siguiendo las trece familias profesionales. En un mismo punto, habrá las dos empresas que representan el sector, el instituto que ofrece el ciclo formativo y los talleres de demostración de cada especialidad. Aparte, se harán talleres prácticos, de manera que los alumnos puedan ver de forma práctica los sectores profesionales.

El día 22, por la tarde, se celebrará la jornada de puertas abiertas con las familias, para que puedan conocer las opciones y ver el certamen.

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha explicado que “debemos estar orgullosos de este Salón de los Oficios, que nos ayuda a consolidar nuestra ciudad y nuestra comarca como referentes de la formación profesional en Cataluña. Es muy importante retener el talento en la comarca, que los jóvenes tengan salidas aquí, y apostar por los sectores industriales para la diversificación económica, para la creación de empleo de más calidad, para fomentar y aumentar la competitividad de empresas y trabajadores, de diversificar nuestro modelo económico y reforzar los sectores en los que somos fuertes”.

Por su parte, Meritxell Garrido, directora de la Fundación de los Oficios, ha explicado que "la evolución del Salón de los Oficios ha sido muy positiva. En la primera edición, asistieron 600 alumnos, en la segunda, 1500 y este año recibiremos hasta 3000 alumnos. La relevancia que ha tomado el Salón se ve en el movimiento de las empresas más allá de las que formaron parte del proceso de nacimiento del salón".

El Salón de los Oficios está organizado por la Fundación de los Oficios y el Ayuntamiento de Figueres,con el apoyo del Consejo Comarcal del Alt Empordà, la Diputación y el departamentode Educación y el Servicio de Empleo de Cataluña tiene como objetivo dar valor a los oficios ypromocionarlos entre los jóvenes de la comarca.