La 28ª Feria de Circo en la Calle de la Bisbal recupera el Fira Bar con espectáculos de pequeño formato

06 de julio de 2023 a las 19:26h

Del 14 al 16 de julio, la XXVIII Feria de Circo en la Calle de la Bisbal d'Empordà volverá a llenar plazas y calles de la ciudad con más de 40 espectáculos y un total de 35 compañías. Y una de las novedades destacadas de este año es que, después de algunas ediciones sin poder llevarse a cabo, este año recupera el Fira Bar. El Fira Bar es la programación de breves espectáculos de pequeño formato que convive armoniosamente con el resto de propuestas. Ofrece espectáculos complementarios y no menos relevantes y este año hará un itinerario a un total de 7 bares con una decena de artistas. La propuesta se presenta como un homenaje al bisbalense Joan Bofill en el año del 10º aniversario de su muerte.

Un año más, el eje programático sigue apostando por el circo contemporáneo y propuestas arriesgadas, sin renunciar a espectáculos de carácter más popular para todos los públicos. Uno de los puntos destacables de la 28ª edición es el aumento de las compañías internacionales, que, si bien nunca han desaparecido de la parrilla de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal, la programación de este año incluye un total de 8 compañías de fuera del estado. A grandes rasgos, la mitad de los artistas que actuarán en la Feria de Circo son catalanas, un 25% son del resto del estado, y el 25% restante, proceden de otros países: Francia (Cirque Pardi, Les Objects Volants, Trampoline2000, la Cie Allez Hop o les Enfants Serioux); Italia (Andy Spigola con ‘Boato); Argentina (cia. A Tope, con un espectáculo homónimo) o Brasil (Pauline Zoe, con el espectáculo ‘Esfera). 

 

Los próximos 14, 15 y 16 de julio, emblemáticos espacios bisbalenses como la plaza Mayor, el paseo Marimon Asprer o la plaza Germans Sitjar volverán a llenarse, al tiempo que este año hay que sumar dos nuevos emplazamientos: la calle Ample o el espacio detrás del Campo de Fútbol Pere Plaja que, sin ir más lejos, acogerá el espectáculo inaugural con ‘Rouge Nord’ de Cirque Pardi. La compañía francesa sumergirá al público en un fresco cinematográfico en la frontera entre Quentin Tarantino y Wim Wenders, haciendo uso de técnicas circenses de alto riesgo combinadas con un encantador universo mecánico.

Y esto será solo el pistoletazo de salida de tres jornadas bisbalenses cargadas de clown, acrobacias, malabares, aéreos, rueda cyr, equilibrismo, diábolo, malabares, mástil, suspensión capilar o, incluso, pinceladas de danza contemporánea. Son algunas de las disciplinas artísticas que conforman la programación de este año repartidas en más de 40 espectáculos de una treintena de compañías que actuarán en la 28ª edición de la Feria de Circo en la Calle de la Bisbal. Nombres como Troposfera XYZ, Kerol, Sienta la Cabeza, Moi Jordana, Pere Hosta, Cia. Caída, Cia. Pakipaya, Mr Copini, Amer, Los Herrerita, Andrea Ríos, Cia. Eia, Du’k’to, Oriol Borràs o Circ Pànic, ponen de manifiesto la voluntad de seguir potenciando el circo que se hace en el territorio catalán: propuestas de un gran nivel artístico y para todos los públicos. Al mismo tiempo, una cuarta parte de las compañías son de otros puntos del estado, como el País Valenciano (Cia. Insomnia), de Madrid (Mireia Miracle o La Gata Japonesa), de las Islas Baleares (Desequilibrats), Euskadi (Mala Brigo) o Andalucía (Zen del Sur o Troca Circus). 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído