L'ACA declara emergència hídrica a Fluvià-Muga i al pantà de Riudecanyes

13 de diciembre de 2023 a las 12:01h

La Agencia Catalana del Agua (ACA) declara el escenario de emergencia en el acuífero del Fluvià-Muga y en el embalse de Riudecanyes, de manera que limita el consumo de agua a un máximo de 200 litros por habitante al día. Así lo ha anunciado el director de la ACA, Samuel Reyes, en una rueda de prensa este miércoles después de la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía del Gobierno.

La declaración afectará a 22 municipios del Alt Empordà que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga, la mitad de los cuales incumplen las dotaciones actuales por sequía, y dos municipios del Baix Camp que dependen de Riudecanyes. Se prevé que entre en vigor la semana que viene, cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

La primera vez que Cataluña entra en emergencia

Los indicadores que la ACA tiene sobre la mesa la han llevado a declarar por primera vez en Cataluña la fase de emergencia por sequía, tal como determina el plan aprobado en 2021. La máxima alerta afectará a 24 municipios con unos 26.000 habitantes que dependen del acuífero del Fluvià-Muga y al pantano de Riudecanyes.

Después de las lluvias de mayo y junio, el nivel de agua de los embalses de las cuencas internas ha vuelto a retroceder este julio. Cataluña se encuentra en sequía desde hace meses y en mayo el nivel de agua de los pantanos había rozado el 25%, las precipitaciones de las semanas siguientes permitieron remontar las reservas hasta el 30'2%, pero ahora vuelven a situarse por debajo del 28%. Además, no llovió de manera uniforme en el territorio, ha hecho notar Reyes en la exposición de la situación este miércoles.

Limitaciones a 22 municipios del Alt Empordà

El acuífero del Fluvià-Muga se encuentra a 14,4 metros sobre el nivel del mar, un mínimo histórico en los registros, por debajo de la cota de los 14,5 metros a la que había llegado en 2009. Los 22 municipios que pasarán de fase de excepcionalidad a emergencia, con una población de 24.399 habitantes, son Agullana, l'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, la Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.

 

De estos municipios, solo el 41% cumple con las dotaciones que fija el Plan de sequía, mientras que el 50% las incumple y el 9% no ha aportado los datos de consumos. El director de la ACA ha lamentado esta situación: "No conozco municipio por municipio, pero sí que es verdad que hay ámbitos que tienen piscinas y zonas ajardinadas privadas y paseos por algunos pueblos y todavía lo ves todo verde, mientras que en otros municipios la hierba está seca porque está prohibido regar. Que en plena excepcionalidad algunos municipios tengan una media de 240 l/habitante al día cuando debería ser de 230 es preocupante".

Con la entrada en emergencia, además de la limitación a 200l/habitante al día, se suprime el riego agrícola –se podrá autorizar solo el de supervivencia de cultivos leñosos-; se debe reducir un 25% los consumos de agua de los usuarios industriales y también en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos y la supresióny la supresión total del riego).

También está prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados); llenar fuentes ornamentales; lagos artificiales; piscinas de agua dulce y limpiar cualquier vehículo, excepto en establecimientos específicos. Las administraciones locales podrán establecer limitaciones adicionales en instalaciones deportivas y equipamientos lúdicos.

Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua en rueda de prensa esta mañana

Mientras dure la situación de emergencia, los municipios que disponen de conexión al Consorcio de Aguas Costa Brava Girona reducirán las extracciones del acuífero e incrementarán el consumo de agua procedente de esta red supramunicipal, como también de la Mancomunidad de Aguas de Garriguella, Vilajuïga, Pau y Palau-saverdera.

El embalse de Riudecanyes, al 6%

El embalse de Riudecanyes (Baix Camp) se encuentra al 6%, con un volumen de 0,3 hm³, y se declarará la emergencia para garantizar el agua de boca a los municipios de Riudecanyes y Duesaigües.

La ACA ha propuesto que los municipios que dependen del embalse de Siurana, que se encuentran en una situación similar a la de Riudecanyes, adopten también las medidas de la fase de emergencia, a pesar de ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

 

La emergencia en el área metropolitana, un posible escenario a finales de año

En cuanto a la situación del sistema Ter-Llobregat, que abastece el área metropolitana de Barcelona y otros municipios, las previsiones de la ACA habían apuntado que podría entrar en emergencia a finales de verano, pero las lluvias han permitido retrasar este eventual escenario a noviembre o diciembre. "Hemos ganado unos meses que nos permiten continuar haciendo obras", ha destacado Reyes con referencia a desalinizadoras y potabilizadoras.

Multas a municipios por incumplir la normativa

El director de la ACA ha hecho una llamada sobre todo a los ayuntamientos a ahorrar agua ante la sequía en la que se encuentra inmersa Cataluña desde hace meses. La semana que viene la ACA podrá empezar a multar aquellos municipios que no cumplan la normativa, cuando haga un mes que salió publicada la convocatoria de ayudas para mejorar la red de suministro y solucionar problemas que impiden la reducción del consumo de agua como fugas. Reyes ha recordado que el objetivo de la ACA no es sancionar a los municipios, sino hacer frente a la sequía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído