Los Mossos d'Esquadra investigan un caso de maltrato animal en una hípica del Ripollès donde se han localizado tres caballos muertos, dos de los cuales por arma de fuego. Los hechos tuvieron lugar el viernes 29 de diciembre cuando la policía se acercó a la finca para hacer una inspección a petición del Servicio Territorial de Girona del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Los agentes comprobaron que en el espacio había diecinueve animales más vivos, tres de los cuales también se encontraban en mal estado. Los Mossos confiscaron estos ejemplares y los trasladaron a un centro de recuperación. Además, los agentes identificaron al responsable de la hípica e intervinieron el arma con la que se habría sacrificado a los animales.
Las primeras investigaciones policiales han revelado que la empresa hípica no había hecho las gestiones correctas con los caballos y que los cadáveres de los animales sacrificados estaban repartidos por la finca en estado de descomposición.
La policía ha recordado que el sacrificio de animales por razones sanitarias es un acto propio del ejercicio profesional de facultativos veterinarios en casos excepcionales. Asimismo, ha alertado que las normas no habilitan ninguna excepción que no sea la veterinaria.
La investigación sigue abierta y no se descartan detenciones para aclarar las responsabilidades que se puedan derivar de algún colaborador en los actos investigados.