Investigado un cazador furtivo que mató a tres ocas de una especie protegida en el Empordà

La rápida actuación de unos ornitólogos aficionados ha permitido pillar al furtivo

21 de octubre de 2024 a las 10:51h

Observadores de aves y aficionados a la ornitología disfrutaban estos días, en unos prados cercanos a Pals (Baix Empordà), de una especie muy poco común en aquellos parajes: el barnacla cariblanca (Branta leucopsis).

Cuatro ejemplares de la especie, más propia del norte de Europa, se habían instalado allí. Esto hasta el sábado, cuando un cazador furtivo abatió a escopetazos los cuatro ejemplares, matando a tres y dejando herido a un cuarto.

Los Agentes Rurales ya han identificado al individuo y pondrán en conocimiento de Fiscalía los hechos, constitutivos de un delito contra la fauna.

Rosa Cabo, ornitóloga aficionada y testigo de los hechos, ha declarado a El Periódico: “Al oír los disparos, las barnaclas se han asustado y han alzado el vuelo para cambiar de campo. Pero cuando las hemos vuelto a localizar, enseguida se han oído más disparos, esta vez han sido cuatro”.

Los aficionados se han acercado donde han oído los disparos y han encontrado una de las tres ocas malherida y todas las demás muertas. El ejemplar herido ha sido trasladado a un centro de recuperación.

A continuación han localizado un vehículo con cartuchos dentro, el del presunto cazador, y le han bloqueado el paso con sus vehículos hasta que han llegado los Agentes Rurales. Éstos han tomado los datos al furtivo, le han decomisado el arma y han abierto una investigación.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído