La Diputación de Girona destinará este año 80.000 euros a los municipios gerundenses para que puedan orientar sus políticas públicas hacia el desarrollo sostenible y el logro de la Agenda 2030. El anuncio se ha hecho este lunes, el día después del Día Mundial de Acción por los ODS, el 25 de septiembre.
Los ayuntamientos beneficiarios de esta ayuda serán los de Anglès, Arbúcies, Banyoles, Blanes, Celrà, Olot, Palamós, Ripoll, Sant Hilari de Sacalm y Santa Coloma de Farners, que percibirán 8.000 euros cada uno para redactar planes estratégicos y formar a su personal en las cuatro vertientes de la sostenibilidad (economía, sociedad, medio ambiente y buen gobierno).
Este es el segundo año que la Diputación de Girona otorga esta subvención, que el año pasado fue de 63.360 euros y que este año ha aumentado hasta los 80.000 euros. «Hemos decidido destinar más recursos económicos para dar respuesta a la creciente demanda de los ayuntamientos de tener herramientas que les ayuden a trabajar hacia la sostenibilidad», ha destacado el presidente de la Diputación, Miquel Noguer.
Demarcación Sostenible DDGI 2030 y servicio a los ayuntamientos
Joan Fàbrega, diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación, ha explicado que, aparte de dar apoyo económico a los ayuntamientos, la institución está trabajando en la creación de la red Demarcación Sostenible DDGI 2030, que impulsará el trabajo conjunto de administraciones públicas, sindicatos, patronales, tercer sector, universidades y ciudadanía para el logro de los ODS. «Para poder conseguir el cumplimiento de los ODS es necesario que todos los estamentos de la sociedad trabajemos juntos. Es por eso que queremos trabajar en red, de forma que podamos poner en común y consensuar objetivos, estrategias y actuaciones», ha señalado Joan Fàbrega. Mediante esta red, la Diputación también ofrecerá un servicio de asesoramiento técnico a los ayuntamientos y consejos comarcales, con actuaciones que irán desde alinear el presupuesto municipal con los ODS hasta promover acciones de sensibilización con la Agenda 2030.
La Agenda 2030 y los diecisiete ODS
La Agenda 2030 fue aprobada en el año 2015 por las Naciones Unidas y establece diecisiete objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar para 2030. Asimismo, para concretar el cumplimiento de los objetivos, marca 169 hitos y 232 indicadores de seguimiento. Se trata de una hoja de ruta global sin precedente previo que, en su preámbulo, especifica que está adoptada desde la conciencia de «poder ser la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, y la última que aún tenga posibilidades de salvar el planeta».
Los tres ámbitos principales en los que incide la Agenda son el crecimiento económico sostenible, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social, y sus objetivos se enmarcan en cinco ámbitos (las cinco P): personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas (partnership, en inglés).
Los diecisiete objetivos son los siguientes:
- Erradicar la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas.
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos.
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y detener la pérdida de biodiversidad.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todas las personas y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios para implementar y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.