La localidad gerundense de Roses ha iniciado el año de la peor forma posible con la muerte de un hombre de 73 años mientras practicaba submarinismo. Los hechos tuvieron lugar ayer por la mañana y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer si la muerte ha sido por causas naturales o por una negligencia.
Pocos minutos antes de las diez de la mañana de ayer, el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada alertando de que un submarinista no respondía y continuaba en el agua en el Cap Norfeu. Rápidamente, varias unidades del Grupo de Apoyo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat, dotaciones subacuáticas, una unidad de los especialistas de montaña con un helicóptero medicalizado y otras dos dotaciones de los Bomberos de Girona se desplazaron hasta el lugar de los hechos.
Los servicios de emergencia no llegaron a tiempo para salvarle la vida al submarinista
Al llegar los servicios de emergencia al Cabo Norfeu, localizaron al hombre en el agua y cuando lo rescataron iniciaron las tareas de reanimación cardiopulmonar. Desgraciadamente, los especialistas no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Tal como ha informado el Diari de Girona, el hombre de 73 años era un vecino de Girona que estaba realizando la actividad con un grupo de personas que se dividieron en dos grupos. Cuando se encontraban alrededor de los ocho metros de profundidad, varios participantes se dieron cuenta de que el hombre no respondía, por lo que alertaron a los responsables y estos movilizaron la embarcación Lyra de Salvamento Marítimo. Además, también llegaron hasta la zona una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques y varias unidades de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, quienes también participaron en las tareas de rescate.
Al tratarse de un suceso en un entorno marítimo, la competencia recae bajo la Guardia Civil, quien ya ha iniciado una investigación para descubrir si la causa de la muerte es natural o se trata de una negligencia. De esta forma, los resultados de la autopsia serán fundamentales para esclarecer los hechos que han marcado el inicio de año en la localidad de Roses.