Indemnizan con 58.000€ a la familia de una paciente que murió en el Trueta

La mujer perdió la vida a causa de una perforación en el pulmón por un catéter mal colocado

24 de noviembre de 2025 a las 12:41h

La aseguradora Relyens Mutual Insurance ha llegado a un acuerdo con la familia de una paciente que falleció durante una intervención en el hospital Josep Trueta de Girona. La mujer perdió la vida a causa de una perforación en el pulmón cuando le estaban colocando un catéter.

La compañía -como seguro de responsabilidad civil del Trueta y de sus profesionales- deberá indemnizar a los tres hijos con 58.500 euros. Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2022 cuando ingresaron a la mujer, de 73 años, con un diagnóstico de "diverticulitis aguda perforada".

A los siete días, el 30 de noviembre, falleció, a pesar de que, después de la operación, informaron a los familiares que la intervención había sido un éxito.

A los dos días, el 24 de noviembre, el personal sanitario comunicó a los hijos que evolucionaba favorablemente y que podrían trasladarla a planta en las próximas horas. No obstante, "pocos minutos después" de recibir esta información, la mujer sufrió una parada cardiorrespiratoria. Le realizaron las maniobras de reanimación pulmonar durante unos quince minutos y recuperó los signos vitales.

El equipo médico le realizó una tomografía urgente. La prueba reveló que un catéter había perforado la pared y había llegado hasta la cavidad pericárdica. "El hallazgo orientó el diagnóstico hacia un taponamiento cardíaco provocado por la perforación del ventrículo derecho, a consecuencia del procedimiento de colocación del catéter", según ha subrayado la entidad defensora de los pacientes.

Finalmente, la mujer murió el 30 de noviembre. La causa directa de su muerte fue el taponamiento pericárdico derivado del procedimiento de colocación del catéter venoso central, "y no del diagnóstico inicial que motivó su ingreso hospitalario", según recalca la asociación.

La familia llevó el caso a los tribunales representada por la abogada de El Defensor del Paciente, Matilde Barrabés. Las dos partes han llegado a un acuerdo y la compañía Relyens Mutual Insurace -como aseguradora de responsabilidad civil del hospital Josep Trueta y de los profesionales responsables del proceso asistencial- deberá indemnizar a los tres hijos con 58.500 euros por los "daños y perjuicios sufridos".