El Hospital de Blanes realiza la primera cirugía de retina y amplía los servicios especializados

Con esta intervención pionera, el Hospital de Blanes ofrece atención cercana e incrementa la complejidad asistencial en el ámbito comarcal

13 de febrero de 2026 a las 18:28h

El Hospital de Blanes ha llevado a cabo, por primera vez, una operación quirúrgica de retina, marcando un avance importante en la ampliación de los servicios quirúrgicos que ofrece la Corporación de Salud del Maresme y la Selva. Este hito representa también un aumento significativo en la complejidad asistencial que asumen los centros hospitalarios de ámbito comarcal.

Hasta ahora, los pacientes que requerían una intervención sobre la retina debían ser derivados a hospitales especializados situados fuera de su entorno inmediato. Con esta nueva capacidad, el centro blanense puede proporcionar una atención más próxima, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando notablemente la accesibilidad a un servicio hasta ahora no disponible localmente.

Atención integral con seguimiento continuado

La introducción de la cirugía retinal garantiza también la continuidad asistencial, ya que el mismo equipo médico responsable de la operación es quien realiza el seguimiento posterior en consulta. Este modelo facilita un vínculo más cercano y de confianza entre profesionales y pacientes, aspecto fundamental para optimizar la experiencia sanitaria.

Esta intervención está indicada para personas con patologías diversas como retinopatía diabética, alteraciones maculares o complicaciones derivadas de una cirugía previa de cataratas.

Un impulso cualitativo para los profesionales

El aumento del grado de complejidad quirúrgica responde a la necesidad de adaptarse a las exigencias actuales para que los hospitales comarcales puedan atraer y retener talento profesional. Incrementar el nivel de especialización es clave para hacer estos centros más competitivos y atractivos.

En este sentido, la implantación de la cirugía retiniana supone un salto cualitativo para el personal sanitario. El equipo de enfermería ha recibido formación específica en esta nueva técnica quirúrgica, ampliando así sus competencias especializadas. Para los médicos oftalmólogos, esta novedad permite consolidar una subespecialización dentro del servicio de Oftalmología.

Esta apuesta por el crecimiento se ha hecho posible gracias al compromiso y disponibilidad de los profesionales implicados y nace con el objetivo de fortalecer el servicio de Oftalmología dentro de la corporación. El proyecto está liderado por el jefe del servicio, el Dr. Joel Suárez, junto con el coordinador del servicio, el Dr. Navero.

Referente comarcal con más accesibilidad y especialización

Con esta primera operación exitosa, la Corporació de Salut del Maresme i la Selva refuerza su papel como centro referente dentro del ámbito comarcal. Avanza así hacia un modelo sanitario que combina mayor complejidad asistencial con una mejor accesibilidad ciudadana y un claro impulso al desarrollo profesional de sus equipos.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído