Un hombre se enfrenta a una petición de 13,5 años de prisión por violar a su expareja aprovechando que dormía en el domicilio

El procesado se enfrenta a un delito de violación después de que la víctima relatara los hechos ocurridos en el domicilio del procesado

15 de enero de 2026 a las 12:36h

La Audiencia de Girona ha celebrado este jueves el juicio contra un hombre acusado de haber violado a su expareja el pasado 30 de septiembre de 2023 en Berga. La mujer, vecina de Sant Hilari Sacalm (Selva), explicó durante la vista oral que se desplazó hasta el domicilio del procesado para recoger ropa, ya que recientemente habían puesto fin a su relación sentimental.

Según su testimonio, aquella noche se fue a dormir, pero se despertó cuando el acusado le estaba haciendo tocamientos no consentidos. A pesar de haberle manifestado claramente que no quería mantener ninguna relación sexual, él ignoró esta negativa y la violó. El relato detalla cómo el hombre le bajó la ropa interior, se colocó encima inmovilizándole los brazos.

La víctima también explicó que finalmente consiguió empujarlo para liberarse y avisar a un amigo suyo, quien inmediatamente se puso en contacto con los Mossos d'Esquadra. Los agentes se personaron rápidamente en el piso.

Intervención policial

Un agente policial presente en el momento de los hechos declaró que el acusado inicialmente se resistió a abrir la puerta a los Mossos y negaba que hubiera alguien más dentro. A pesar de ello, los agentes acabaron accediendo al domicilio donde encontraron a la víctima visiblemente alterada y nerviosa. Tras escucharla, tomaron nota de los hechos denunciados.

Versión del procesado y defensa

El acusado ha declarado solo ante las preguntas formuladas por su abogado defensor, David Muñoz León, negando rotundamente haber cometido una violación. Ha explicado que ambos habían acordado previamente que ella pasaría la noche en su domicilio compartiendo cama.

Además, ha reconocido haber realizado tocamientos con intención de iniciar una relación sexual, pero asegura que esta situación provocó una discusión inmediata entre ambos. Según él mismo relata: me puse a llorar, mientras ella se marchaba para hablar por teléfono; afirma también que no hubo penetración en ningún momento.

Antecedentes y petición fiscal

El escrito de acusación presentado por la Fiscalía indica que el acusado y la víctima mantenían una relación sentimental aproximadamente durante seis meses antes de terminar poco antes de los hechos denunciados.

Conclusión del juicio

La defensa reclama la absolución total del procesado ante las acusaciones formuladas, pero la acusación pide 13 años y medio de prisión. El tribunal ha dejado visto para sentencia esta causa relacionada con un delito grave contra la libertad sexual ocurrido hace menos de un año.