Gran columna de humo en el Gironès por el incendio en el Parque Tecnológico de Reciclaje

El fuego, declarado el sábado por la noche en la Eco Gironina, ha afectado gravemente la nave central del recinto.

05 de octubre de 2025 a las 12:57h
Actualizado: 05 de octubre de 2025 a las 13:15h

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando este domingo por la mañana en las tareas de extinción y revisión del incendio que desde ayer por la noche afecta al Parque Tecnológico de Reciclaje Gironí, situado en Vilobí d’Onyar (Selva). El fuego se declaró a las 20.41 horas del sábado en la planta Eco Gironina, y movilizó inicialmente a 10 dotaciones de los Bomberos, que centraron sus esfuerzos en evitar que las llamas se propagaran a las otras dos naves del complejo y al exterior.

Según el cuerpo de emergencias, el incendio se ha concentrado en la nave central, donde había una gran carga de combustible —plásticos, papel, ropa y maquinaria— que ha generado una intensa columna de humo visible desde varios puntos de la comarca. A pesar de lo espectacular de las llamas, no se han registrado heridos ni se ha detectado ninguna nube tóxica, según ha informado Protección Civil.

Durante la noche y la madrugada, como medida preventiva, se recomendó a los vecinos cerrar puertas y ventanas si el humo les causaba molestias, pero la situación se ha estabilizado sin incidentes mayores. Este domingo por la mañana, los Bomberos han reducido a ocho las dotaciones operativas en el lugar de los hechos y han activado el equipo de drones para evaluar la afectación estructural de la nave siniestrada.

El fuego ha quedado bajo control, aunque los Bomberos prevén que las tareas de extinción y refrigeración se alarguen aún unas horas, dada la gran cantidad de material combustible acumulado en el recinto.

El origen del incendio aún se desconoce, y una vez extinguido completamente, se iniciará la investigación para determinar las causas. El Parque Tecnológico de Reciclaje Gironí es una de las principales instalaciones de tratamiento de residuos de la provincia, y el incidente ha generado preocupación en el municipio por el posible impacto ambiental y económico.