Golpe duro contra el narcotráfico en La Jonquera: más de 153.000 pastillas y dos hombres en prisión

La Guardia Civil ha incautado más de 86 kilos de anfetaminas y metanfetaminas distribuidos en decenas de bolsas

11 de agosto de 2026 a las 13:30h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Golpe al tráfico de drogas sintéticas en La Jonquera (Alt Empordà). La Guardia Civil ha intervenido 86 kilos de anfetaminas y metanfetaminas, entre los que había más de 153.000 pastillas, escondidos en un vehículo que circulaba por el municipio fronterizo.

La operación tuvo lugar el pasado 4 de agosto, cuando los agentes interceptaron un turismo ocupado por dos hombres de 42 y 46 años. Durante la inspección del vehículo descubrieron una importante cantidad de sustancias distribuidas en diferentes bolsas.

Concretamente, los agentes encontraron 30,03 kilos de una sustancia cristalina repartidos en seis bolsas y 3,01 kilos más de una sustancia cristalina en polvo. La partida más voluminosa, sin embargo, estaba formada por 153.646 pastillas, repartidas en 30 bolsas y con un peso total de 52,984 kilos.

ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS

Las pruebas efectuadas posteriormente sobre las sustancias dieron positivo en anfetaminas y metanfetaminas. En total, el decomiso asciende a 86,024 kilos de drogas sintéticas. Esta cantidad de droga podría alcanzar un valor de mercado de más de 4 millones de euros.

Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos y posteriormente pasaron a disposición judicial. El juzgado decretó el ingreso en prisión de ambos.

La Jonquera es un punto especialmente sensible en la lucha contra el tráfico de drogas por su situación pegada a la frontera francesa y sobre el eje de la AP-7, una de las principales vías terrestres de conexión entre la península Ibérica y el resto de Europa.

Tanto las anfetaminas como las metanfetaminas son potentes estimulantes del sistema nervioso central. A corto plazo pueden provocar euforia y una falsa sensación de energía, pero también taquicardia, hipertermia, convulsiones, paranoia y sobredosis.

El consumo continuado puede generar una fuerte dependencia, insomnio, pérdida importante de peso, episodios psicóticos, alucinaciones, comportamientos agresivos e incluso accidentes cerebrovasculares. En el caso de la metanfetamina, algunos trastornos psiquiátricos pueden persistir tiempo después de haber abandonado el consumo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído