Puigcerdà conmemora el centenario de la llegada del tren

03 de octubre de 2022 a las 19:33h

Este lunes 3 de octubre se ha conmemorado el centenario de la llegada del tren a Puigcerdà con un acto institucional que ha contado con la presencia del alcalde y concejales del Ayuntamiento de Puigcerdà y representantes de Renfe, de Adif, del Consell Comarcal de la Cerdanya y numerosos vecinos del municipio y de la comarca.

De las tres líneas de ferrocarril transpirenaico que se proyectaron en su día, aparte de las de Portbou y Hendaia, alguna no llegó a completarse nunca y la única que actualmente está en funcionamiento es la del transpirenaico Ripoll-Puigcerdà-Acs.

El alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, ha destacado que la llegada del tren a Puigcerdà supuso un cambio muy significativo en materia de infraestructuras y de movilidad en una comarca entonces muy cerrada, comportó una transformación social y económica, impulsó el desarrollo del turismo y permitió la conexión ferroviaria con Francia. También ha reivindicado el tren como alternativa de transporte público y de movilidad sostenible, y en este sentido ha dicho que el tren no debe ser una infraestructura del pasado, sino sobre todo de presente y de futuro.

El alcalde también ha reivindicado que ahora es necesario que esta línea sea una auténtica alternativa al transporte con vehículo privado, y por eso se debe seguir luchando para que se hagan las inversiones necesarias para asegurar su funcionamiento y para solucionar el déficit crónico que sufre la línea y que deberían incluir, entre otros, el desdoblamiento hasta Ripoll, la mejora de todo el tramo entre Ripoll y Puigcerdà, que el ancho de vía europeo comenzara en la estación de Puigcerdà (para hacer de nuestra estación un nodo de comunicaciones ferroviario), la construcción de tramos parciales de desdoblamiento y cruce y la construcción de un taller y playa de vías en el tramo norte de la línea, y completar el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya, para tener una línea de tren del siglo XXI.

En el mismo sentido, muchos de los vecinos y vecinas congregados también han aprovechado para reclamar las mejoras que la línea necesita y que se complete el traspaso a la Generalitat. Los actos del centenario han seguido este lunes por la tarde con la inauguración de una exposición de maquetas de tren de Ramon Surroca y Jordi Diví, que se podrá visitar en el Arxiu Comarcal hasta el 6 de noviembre. Aparte, y a lo largo del año, están previstas varias acciones como la publicación de un libro del centenario, la creación de un juego de mesa por parte del Institut d'Estudis Ceretans, la celebración de conferencias y exposiciones, la adecuación de la zona verde contigua a las vías del tren o la aprobación de una moción por parte del pleno del Ayuntamiento con la reivindicación de las mejoras que necesita la línea.
Sobre el autor
Jordi Barroso
Jordi Barroso
Ver biografía
Lo más leído