¿Cómo ha vivido este primer año y medio de mandato este nuevo gobierno, después de las diversas complicaciones que ha habido como consecuencia de las catástrofes naturales y de esta pandemia hacia la salud pública?
Ha sido un período de difícil gestión por el tema de las sentencias del proceso, ha habido una reacción de indignación por parte de la ciudadanía y después ha venido Gloria y la Covid-19. Ha sido un mandato excepcionalmente complejo. Ningún otro alcalde desde la democracia, se había encontrado con estas situaciones tan difíciles en el mandato. A día de hoy todavía estamos gestionando el tema del temporal Gloria.
Nosotros nos consideramos un gobierno que ha estado al pie del cañón y hemos intentado gestionar todas estas complejidades; sin en ningún caso, esconder el ala. Hemos actuado con fuerza y empuje. Las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento han sido con mucha profesionalidad y sin tener ningún daño personal, tanto enfocándonos en el temporal Gloria como con la Covid-19.
Nosotros somos los que estamos delante de los ciudadanos, aunque no tengamos todas las competencias que tienen las otras administraciones. Somos la administración referente. Nuestras prioridades han sido garantizar la salud pública, mantener la "normalización de servicios", estar al lado de la ciudadanía, ofrecer tarjetas extras para personas vulnerables actuales (consecuencia de la Covid-19); también llamamos a todos los ciudadanos mayores de 65 años de toda Girona para saber si necesitaban ayuda o recursos, abrimos un espacio para personas sin hogar y también hemos entregado tabletas para los niños que necesitan ayuda por la Covid-19, entre muchas otras medidas extraordinarias para cuidar a nuestros ciudadanos.
Hasta ahora hemos mencionado únicamente el cariz social, ahora toca hablar del tema económico. Tenemos que decir que todos los casos que desde el Ayuntamiento se han conocido, se han ayudado. Las maneras en que hemos ayudado a la economía de los autónomos y pequeños empresarios han sido eximiendo las tasas de basura, eximiendo las tasas por tener la terraza abierta… Desde los comercios y la hostelería no nos lo han tenido que pedir, ya que nos hemos adelantado para hacer más fácil esta situación que para muchos es insostenible. Estas laborales se han hecho de oficio y han tenido un coste muy elevado por los servicios técnicos. Actualmente lo estamos volviendo a revisar todo, para hacer una liquidación complementaria a los autónomos, sin que les suponga ninguna pérdida de tiempo.
A continuación os menciono algunos acuerdos y propuestas que se han hecho para ayudar al pequeño comercio y autónomo. Hemos acordado poner las luces de Navidad, estamos haciendo campañas conjuntamente para estas fechas, tenemos otros proyectos donde estamos valorando opciones comerciales como la de si alguien compra en un establecimiento, se le ofrezca un ticket (abono) para ir a consumir a un bar o restaurante; todo esto subvencionado por parte del Ayuntamiento.
Otro proyecto es hacer un transporte sostenible conjuntamente con la hostelería. Y aparte de todos estos proyectos, tenemos las ayudas Girona Actúa y Girona Actúa +. Estos programas engloban subvenciones que se pagan a las empresas para mantener a sus trabajadores. Este apoyo va destinado a los autónomos y a las pequeñas empresas gerundenses.
¿Qué gasto ha supuesto por parte del Ayuntamiento o administraciones públicas?
El temporal Gloria ha supuesto 1 millón de euros, aproximadamente, en desperfectos. La Covid-19, entre tasas que se han eximido y que nos hemos hecho cargo desde el Ayuntamiento, hemos facturado 5 millones de euros menos. El gasto actual ha sido de 1 millón y medio de euros; aunque ahora, abriremos unas convocatorias extras de unos 7 millones de euros, aproximadamente. Esto ha supuesto entre un 5 y un 8% de los presupuestos del Ayuntamiento. Este ha sido el déficit por parte del Ayuntamiento.
Nos gustaría saber cuáles son los datos actuales sobre la pandemia sanitaria y qué medidas de contención se están tomando actualmente para contener la Covid-19 en Girona? Actualmente en la demarcación sanitaria de Girona hay unas 270 personas ingresadas y 43 de ellas están ingresadas en la UCI. Lo que sí tenemos que remarcar es que se han reducido las personas graves ingresadas. Las acciones que hemos llevado y llevamos a cabo son las siguientes:En el sector del transporte público hacemos una desinfección diaria, en la vía pública hemos tomado más de 40 acciones para ampliar dichos espacios, en unas 20 escuelas hemos cedido espacio de la vía pública para evitar aglomeraciones, hemos repartido comida a domicilio a la gente mayor, hemos creado grupos burbuja y acciones de teletrabajo desde el Ayuntamiento, hemos hecho que la policía haga un control desde la proximidad y un patrullaje en la calle para evitar infracciones en materia de salud; en definitiva, hemos intentado llevar a cabo unas restricciones un poco más estrictas que en el resto de Cataluña, ya que teníamos unos datos muy negativos en la ciudad. Gracias a los controles policiales, a las medidas extraordinarias y a la responsabilidad por parte de la población, los datos en Girona han mejorado, pero aún así tenemos que seguir adelante y no podemos permitir que vuelva a pasar y tener que volver a cerrar los negocios.
¿Cómo han reaccionado los aldeanos a las nuevas medidas extraordinarias tomadas por su gobierno? Con muchísima responsabilidad y solidaridad. Muy pocos casos han sido los que no han hecho caso. ¿Qué objetivos tenían marcados para este año 2020? ¿Se han podido llevar a cabo todas las actuaciones de mejora que tenían pensado ejecutar?¡En absoluto! Ya que hemos tenido que estar volcados en gestionar esta crisis tan grave.
Uno de nuestros objetivos era construir una nueva comisaría en el barrio de Santa Eugenia, para mejorar y dar un mejor servicio al ciudadano. Este objetivo actualmente se está retomando.
También estamos trabajando en el proyecto: "Girona Ciudad Tecnológica". Actualmente estamos solicitando fondos europeos para llevarlo a cabo. Este proyecto está muy trabajado y tendrá su epicentro en la Casa de la Tecnología que tenemos que rehabilitar.
Poco a poco, vamos retomando los objetivos, pero aún así, tendremos que priorizar.
¿Cómo prevén que será esta Navidad? ¿Qué actuaciones, medidas y planes tienen pensados para celebrarlo, sin afectar la ilusión de niños y aldeanos?
Tenemos diversas acciones preparadas para la Navidad, pero por ejemplo, con el tema de los Reyes Magos, estamos pendientes de que el PROCICAT saque una opción segura. Tenemos que tener en cuenta que esta Navidad la tendremos que celebrar muy internamente y en grupos pequeños.
Lo que sí tenemos claro es que el comercio lo tenemos que asegurar y tal como os comentaba, tenemos diversas campañas para favorecer tanto al ciudadano como al autónomo y pequeño empresario. Apostamos por un comercio y una hostelería de proximidad.
¿Qué plan de actuación tienen pensado para 2021?
Primero de todo, tenemos que mirar de salir de esta crisis de la Covid-19; la cual, no se acabará en enero. Tenemos que seguir gestionando las escuelas, las extraescolares, las calles, la movilidad… Entre todos tenemos que hacer muchos esfuerzos para prevenir los efectos de la Covid-19.
Para 2021 tenemos estos otros 2 proyectos: afrontar la transición tecnológica y la ecológica. La tecnológica ya la hemos mencionado anteriormente; así que ahora, profundizaremos con la ecológica.
Actualmente más de 50.000 habitantes de Girona están gestionando muy bien el tema de los residuos, pero lo queremos seguir potenciando, haciendo cambios de contenedores, entre otros.
Para seguir apostando por la ecología y la sostenibilidad queremos incorporar placas fotovoltaicas en las piscinas para reducir el coste energético y empezar a detectar cuál es la situación ambiental en el área metropolitana.
El 2021 también debe servir para ayudar a salir de la crisis al comercio, al turismo y a la cultura gerundense. Y por último y no por ello menos importante, la seguridad ciudadana. Últimamente ha crecido la sensación de inseguridad en la ciudad y esto se tiene que gestionar para que todos los vecinos se sientan seguros.
¿Qué mensaje quiere transmitir a los habitantes de Girona para este fin de año e inicios de 2021?
Les quiero transmitir un mensaje de esperanza y confianza. Debemos confiar en el talento, el compromiso y la responsabilidad de todos los ciudadanos. En situaciones difíciles y complejas, si trabajamos juntos, todo irá bien. Es muy importante que haya un apoyo entre todos los vecinos de Girona: comercio y vecinos.
Poco a poco mejoraremos, pero necesitamos el compromiso por parte de todos; ya que esto no lo hará una administración, lo hará la gente y sé que lo conseguiremos.
Y sobre todo quiero dar todo mi calor a todas las personas que han perdido a alguien durante esta pandemia y dar toda la fuerza para superar estas fechas navideñas.