Girona separa la tasa de basuras del agua y la cobrará a los propietarios

19 de julio de 2023 a las 19:42h

El Ayuntamiento de Girona ha informado que, a partir de este ejercicio, la tasa de basuras se cobrará aparte y el recibo se pasará a las personas propietarias de pisos y casas. Si los inmuebles están alquilados, los dueños podrán repercutirla a los inquilinos. La tasa se pasará en un solo recibo. Para los pisos, será de 170,80 euros; y para las casas, de 240,68 euros.

 

Hasta ahora, en Girona, la tasa de basuras se cobraba conjuntamente con el recibo del agua. A partir de este 2023, los importes se separan, las basuras se cobran de manera independiente al agua y el Ayuntamiento pasa a gestionar la tasa directamente.

 

Esto se debe al cambio con la gestión del servicio de abastecimiento y distribución de agua potable, que desde que se ha materializado la municipalización ha pasado a asumir la empresa pública CATSA. "Este cambio en ningún caso afecta al precio que se paga por los servicios", subraya el consistorio gerundense.

 

Para 2023, en términos generales, se ha conservado la domiciliación de la tasa de basuras en caso de que la persona titular del inmueble y la de la póliza de agua sean la misma. Aquellos propietarios que a raíz del cambio quieran domiciliar el recibo, o bien modificar los datos, lo pueden hacer hasta el 15 de agosto (un mes antes de que empiece el periodo de cobro).

 

En el caso de los recibos no domiciliados, el plazo de pago voluntario de la tasa de basuras será del 15 de septiembre al 20 de noviembre. En el caso de aquellos recibos que pasen por el banco, el importe de la tasa se girará el 5 de octubre.

 

Los propietarios que quieran comprobar si tienen el recibo domiciliado lo pueden hacer accediendo a la Oficina Virtual Tributaria con certificado electrónico. Si tienen que modificar los datos o bien darse de alta, lo pueden hacer por la misma vía, o bien con un registro de entrada a la sede electrónica del ayuntamiento, o bien presencialmente (pidiendo cita en Recaudación).