Girona reforzará de urgencia la estructura que aguanta la plataforma de la plaza Catalunya porque hay un centenar de vigas oxidadas. Los trabajos costarán entre 300.000 y 450.000 euros y comenzarán este mismo febrero. El teniente de alcaldía Sergi Font ha explicado que se recubrirán las partes dañadas con planchas metálicas que actuarán como “cuñas” y permitirán repartir el peso. Font ha querido dejar claro que la plaza es “segura” y que precisamente se actúa ahora “para evitar que se degrade más”. En paralelo, el alcalde Lluc Salellas ha anunciado que en otoño se llevará adelante una propuesta para pacificar la plaza y que antes de que acabe el mandato se quiere tener un proyecto para reordenarla (que en este caso necesitará financiación externa).
La plaza Catalunya de Girona, inaugurada el año 1967, es un punto neurálgico de la ciudad. Construida sobre una plataforma sobre el Onyar, hace de bisagra entre el Ensanche, el Barrio Viejo y el Mercadal. El año pasado, un primer estudio encargado por el Ayuntamiento en el marco de la revisión de todos los puentes que hay en la ciudad ya alertó que parte de la red de vigas que aguanta la plataforma, en total, hay 340, presentaban patologías.
A raíz de esto, el equipo de gobierno encargó un segundo informe al Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). Este nuevo estudio, al igual que el anterior, concluyó que era necesario llevar a cabo una “intervención inmediata” en la estructura de la plaza Catalunya.
El teniente de alcaldía de Transformación Urbana, Sergi Font, ha explicado que se han detectado aproximadamente un centenar de vigas con defectos. Es decir, más o menos el 30 % del total de las que se extendieron de manera horizontal entre los diferentes pilares construidos en la riera del Onyar (y que soportan tanto el asfalto como el pavimento de la plaza).
Con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, parte del hormigón de estas vigas se ha desgastado y su alma de hierro se ha acabado oxidando. “Esto no se da de manera homogénea en toda la plaza; se va repitiendo en diferentes puntos de manera aleatoria, sin seguir ningún patrón concreto”, ha precisado Font.
Ahora, después del paso del temporal Harry, los técnicos que han evaluado la estructura de la plaza han concluido que era necesario llevar a cabo una actuación de emergencia. Por ello, el Ayuntamiento ya ha sacado adelante un decreto para hacer estas obras “lo antes posible”. Comenzarán antes de que acabe este febrero; Font calcula que será entre los días 20 y 25, y se alargarán hasta junio.
“La plaza es segura”
El teniente de alcaldía de Transformación Urbana también ha querido dejar claro que, a pesar de esta obra de emergencia, “la plaza es segura”, tanto para los peatones como para los vehículos. “Precisamente por eso actuamos ahora, para evitar que se degrade más”, ha afirmado Sergi Font.
Sergi Font ha explicado que se intentará que “los efectos” en la parte superior de la plaza sean “los mínimos”. No se prevé afectar el tráfico, pero sí que habrá que ocupar parte de la plataforma para dejar allí los materiales.
Propuesta en otoño
El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha explicado que esta actuación “a corto plazo” en la plaza Catalunya se acompañará de dos más. La primera se llevará a cabo antes de que acabe este 2026; y la segunda ya se concibe a largo plazo.