El Ayuntamiento de Girona y las entidades del Programa Comunitario Integrando Acciones han estado trabajando en los últimos meses para promover el uso saludable de las pantallas entre los niños de Girona Este.
En el marco del proyecto de Hábitos Saludables [Des]Conéctate, se han dado a conocer alternativas al uso de dispositivos móviles y los efectos que tienen las nuevas tecnologías para las personas. Este programa, centrado en los niños y jóvenes, está adaptado a las necesidades de la población basándose en el compromiso del bienestar emocional como tarea preventiva.
Durante el curso 2022-23, los niños y niñas de los barrios de Girona Este han creado dos personajes, en Dit y la Tecla, que han servido de hilo conductor para las actividades que se han llevado a cabo en torno a la iniciativa. Entre todas las propuestas presentadas, se dieron a conocer los diseños ganadores durante la Semana de la Salud, que tuvo lugar en el mes de mayo, y posteriormente se digitalizaron.
En el marco de este evento, se impulsaron actividades para niños y jóvenes con el objetivo de reconectar con el juego tradicional, a partir de juegos virtuales en formato vivencial. Con adultos y personas mayores se dieron a conocer aplicaciones de juegos tradicionales con formato virtual, con la voluntad de acercarlos al conocimiento y uso de la tecnología y empoderarlos hacia hábitos más saludables.
La concejala de Bienestar Emocional del Ayuntamiento, Sílvia Bosch, ha destacado que “el impacto de un uso problemático de las pantallas sobre la salud emocional es una realidad, por lo que es importante avanzar en el conocimiento de este fenómeno con el fin de diseñar intervenciones efectivas de promoción de la salud que fomenten un uso responsable de las pantallas”.
El proyecto [Des]Conéctate nació en 2022 y forma parte del Programa Comunitario Integrando Acciones.