Girona incrementa la duración del Plan de Frío que acoge a personas sin hogar en invierno

15 de diciembre de 2023 a las 13:45h

El Ayuntamiento de Girona ha incrementado la duración del Plan de Frío que acoge a las personas que duermen en la calle durante los meses de invierno cuando las temperaturas son más bajas. En concreto, el servicio de pernoctación, que se ofrece desde el edificio de la antigua UNED, abrirá unos días antes, el 28 de noviembre, y cerrará el 28 de abril, mientras que el año pasado estuvo operativo del 1 de diciembre al 31 de marzo.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la concejala de Igualdad y Justicia Social del Ayuntamiento de Girona, Amy Sabaly Balde, y el jefe del Área de Servicio a las Personas, Marc Geronès Sambola.

“Poder ampliar un mes el Plan de Frío es una medida que nos permitirá dar un mejor servicio a las personas sin hogar. Sin embargo, la problemática del sinhogarismo en la ciudad necesita la colaboración de todas las instituciones. Debemos dotar de más recursos y dignificar La Sopa y avanzar para disponer de un nuevo centro en las comarcas gerundenses que permita hacer frente a las necesidades mientras, paralelamente, invertimos en proyectos de vivienda que den una salida permanente a las personas sin hogar”, ha afirmado la concejala Amy Sabaly Balde.

En el edificio de la UNED habrá 45 plazas cada noche, de las cuales 6 estarán reservadas para mujeres y personas con identidades disidentes; 3 para jóvenes en situación de calle, y 2 para casos excepcionales. El horario de entrada será a las 20.30 h y cerrará a las 8 h. El acceso se hará a través de la derivación del personal de La Sopa, excepto las personas mayores, las mujeres, las personas con identidades disidentes y las personas con discapacidad que podrán acceder directamente si hay plazas libres por su grado de vulnerabilidad.El espacio dispondrá de servicio de lavandería para la ropa personal y se ofrecerá desayuno, cena y agua. Habrá dos personas responsables de garantizar la convivencia del espacio: un celador y un vigilante de seguridad, que se encargarán también de hacer la acogida y asignar las camas. Además, se contará con la ayuda de diferentes personas voluntarias de entidades de la ciudad.

Durante este período, las personas usuarias también podrán usar el servicio de duchas que hay en los vestuarios de las piscinas municipales de la Devesa. Podrán ir los martes y los viernes, de 10.30 a 11.30 h.

El Plan de Frío va destinado a todas aquellas personas que duermen en la calle en la ciudad y que, especialmente por las condiciones climatológicas de esta época del año, se encuentran en situación de mucha vulnerabilidad. Este es la sexta vez que se lleva a cabo en la ciudad de Girona. El servicio se desarrolla con la participación de personas voluntarias de Cáritas Girona, Cruz Roja y otras entidades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído