Girona habilita los sótanos de la Catedral como refugio climático

18 de julio de 2023 a las 19:05h

Girona ha habilitado los sótanos de la Catedral como refugio climático durante los episodios de calor muy intenso. Es el caso de hoy, en que en las comarcas gerundenses se ha llegado a superar los 43 °C en muchos puntos, e incluso se han superado los 45 °C en Darnius y Navata, según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña. El espacio estará abierto de las 12 a las 17 h para que quien lo necesite pueda acceder a un lugar fresco durante los episodios de más calor.

 

Esta mañana, la regidora de Ciudad que Cuida del Ayuntamiento de Girona, Gemma Martínez, ha explicado las medidas de urgencia que se han emprendido ante la ola de calor que vive la ciudad. “Estamos muy contentos de poder ampliar la red de refugios climáticos con la incorporación de la Catedral y las parroquias. Entendemos que la emergencia climática nos afecta a todas y todos y colaborar con otras instituciones también es una vía para alcanzar más espacios”, ha afirmado la regidora.

Personal del Ayuntamiento de Girona se encargará de abrir los sótanos de la Catedral y permanecerá en el espacio hasta su cierre. El lugar cuenta con un aforo para 300 personas. El espacio estará abierto hoy y en días de calor intenso, es decir, cuando Protección Civil de la Generalitat de Cataluña declare un episodio de ola de calor con grado de peligro 5/6 o 6/6 en la ciudad.

 

Este espacio permitirá contar en la ciudad de Girona con una red de refugios climáticos amplia y completa, ya que durante todas las franjas horarias habrá un lugar abierto donde refugiarse del calor. En este listado también se ha incluido la iglesia de Sant Narcís y la parroquia del Mercadal. El objetivo es contar con puntos que proporcionen confort térmico a la población ante situaciones de emergencia generada por la temperatura en el exterior, sobre todo en episodios de calor elevado.

 

La iglesia de Sant Narcís, abierta de las 8.30 a las 10.30 h, ampliará su horario cuando haga mucho calor hasta las 12.30 h. En cuanto a la parroquia del Mercadal, ésta abrirá las puertas de las 8.30 a las 13.30 h. Este último espacio cuenta con conexión Wi-Fi.

 

Por otra parte, la piscina municipal de la Devesa será gratuita para las personas mayores de 65 años durante los episodios de calor muy intenso. De las 13 a las 18 h podrán acceder a las instalaciones presentando el DNI.

 

Además, ante el calor de estos días las personas usuarias del Centro de Acogida y Servicios Sociales La Sopa podrán permanecer durante toda la mañana y hasta las 15 h por el equipamiento como espacio también de refugio climático. También podrán acceder a las duchas, tanto por la mañana como por la tarde, y se repartirán botellas de agua entre las personas usuarias.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído