El Ayuntamiento de Girona recuperará una parcela municipal en Mas Xirgu, donde durante 30 años ha habido una gasolinera. El consistorio llevará a pleno este lunes la extinción de la concesión, que estaba vigente desde el año 1993. Entonces, el equipo de gobierno cedió el derecho de superficie del terreno a la Sociedad Catalana de Petrolis SA, que posteriormente lo revirtió a Cepsa (la titular de la actual gasolinera). Ahora, una vez finalizado el plazo fijado, que era de tres décadas, el actual equipo de gobierno ha decidido recuperar la parcela con el objetivo de destinarla a hacer un equipamiento municipal o bien levantar viviendas públicas. El tramo final del proceso, sin embargo, se ha alargado unos meses porque era necesario corregir un error de base.
La parcela municipal donde se encuentra la gasolinera está situada en la entrada de la ciudad desde la carretera Santa Coloma, en el sector industrial de Mas Xirgu. Tiene varios concesionarios de coches al lado, un restaurante, y al otro lado de la carretera, confronta con el edificio de las brigadas municipales y la comisaría de Tráfico de los Mossos d'Esquadra.
El 16 de junio de 1993, el entonces Ayuntamiento -bajo el mandato del PSC- otorgó el derecho de superficie del solar a la Sociedad Catalana de Petrolis SA para construir una gasolinera. La cesión se hizo por un plazo de 30 años. Poco después, sin embargo, en 1997, la sociedad decidió revertir el derecho a la compañía petrolera Cepsa, que es quien lo ha tenido desde entonces.
Ahora, después de que hayan pasado tres décadas, el Ayuntamiento de Girona ha decidido recuperar la parcela para destinarla a usos municipales. El expediente para extinguir la concesión se empezó a trabajar el pasado diciembre desde el Área de Promoción Económica, pero a la hora de tramitar los informes, los servicios jurídicos se dieron cuenta de que había un error de base (y que el procedimiento se había hecho mal de entrada).
Como el solar municipal estaba catalogado de dominio público, esta figura no permitía ceder el derecho de superficie. En cambio, el trámite que había que seguir era una concesión demanial. "Por lo tanto, para cerrar esta carpeta, y evitar que pudiera derivar en perjuicios tanto al Ayuntamiento como a la gasolinera, lo que ha sido necesario es reconvertirlo", explica la vicealcaldesa y responsable de Promoción Económica, Gemma Geis. Es decir, rectificar el error y corregirlo.
Esto ha supuesto que, aunque la concesión terminara el 16 de junio, el trámite de extinción (que debe pasar por pleno) no se haya podido incluir en el orden del día hasta este octubre. Porque antes era necesario cerrar tanto los informes jurídicos como el expediente que los acompaña.
Equipamientos o viviendas
Ahora, una vez que el Ayuntamiento de Girona apruebe la extinción -el equipo de gobierno tiene mayoría- lo notificará a Cepsa para poder recuperar la parcela donde se encuentra la gasolinera. Antes, sin embargo, habrá que hacer un inventario y valorar lo que hay construido, y también cerrar una deuda, porque durante los tres últimos años el negocio tiene pendiente pagar el canon que el consistorio cobra a las gasolineras. Ahora, los servicios económicos están calculando el importe total para reclamarlo.
Una vez que se cierren los trámites administrativos, el Ayuntamiento tendrá la propiedad plena del solar. "El terreno revierte al patrimonio público del suelo que tiene el consistorio", explica la vicealcaldesa. El nuevo equipo de gobierno estudiará qué uso se le da. Ganemos, JxCat y ERC están analizando diferentes opciones, entre las que se encuentra hacer un equipamiento municipal o bien destinarlo a viviendas públicas.