El Ayuntamiento de Girona ha creado una red de refugios climáticos que incluye 32 espacios de la ciudad, 17 de interiores y 15 de exteriores. Los refugios climáticos proporcionan confort térmico a la población y se activan en situaciones de emergencia generada por la temperatura en el exterior (sobre todo en episodios de calor elevado).
La concejala de Ciudad que Cuida, Gemma Martínez; la concejala de Convivencia y Seguridad, Sílvia Aliu, y el técnico de Protección Civil del Ayuntamiento, Miquel Leo, han explicado los objetivos de la red y los primeros puntos que formarán parte de ella.
“Queremos ser un Ayuntamiento que cuide de las personas más vulnerables. Con la inauguración de la red de refugios climáticos avanzamos hacia un modelo de ciudad donde todo aquel vecino o vecina que lo desee pueda reposar a una temperatura agradable durante unas horas del día, disponga de agua potable accesible y conozca las zonas de paseo donde estar más fresco”, ha remarcado la concejala de Ciudad que Cuida, Gemma Martínez.
Los 17 refugios climáticos interiores que formarán parte de la red son los centros cívicos, las bibliotecas, los vestíbulos de la sede del Bòlit del Pou Rodó y del Museo del Cine, las dependencias del Archivo Municipal y el Pabellón Municipal Girona-Fontajau. En este último caso, cabe señalar que las duchas estarán abiertas para que la población pueda hacer uso de lunes a viernes, a partir de las 17 h, y los fines de semana y festivos, de 9 a 21 h.
En cuanto a los 15 refugios climáticos exteriores, están el parque del Migdia, el parque de Vista Alegre, los jardines de Pablo García Cortés “Pablito”, la plaza de Celestina Vigneaux, el parque de Domeny, el paseo Arqueológico, el recorrido de la orilla del Ter de los jardines de Pedret, el recorrido de la orilla del Ter de Fontajau a Sant Ponç, el recorrido de Fontajau a Domeny de las Deveses d’en Bru, el recorrido por laorilla del río Onyar desde la pasarela de la calle del Carme hasta La Creueta, la Devesa, el bosque de la Pabordia, la zona de la fuente de l’Abella, los bosques de Palau y el recorrido de las fuentes de Sant Daniel hasta la plaza de las Sardanas.
De cara al año que viene, la voluntad es ampliar la red con espacios de otras instituciones y aumentar los horarios de apertura de los equipamientos interiores, especialmente durante el mes de agosto. El objetivo es trabajar para ampliar el número de equipamientos hasta disponer una cobertura territorial equitativa para garantizar que todos los barrios dispongan de espacios interiores y exteriores que sirvan para hacer frente a las altas temperaturas y encontrar confort térmico.
“Somos conscientes de que los episodios de calor extrema cada vez serán más habituales. Tenemos que trabajar año a año para ir ampliando esta red de refugios climáticos: sumar más espacios, pero también sumar personas que se impliquen por el buen funcionamiento de los equipamientos. En este aspecto contaremos con la estrecha colaboración de protección civil”, ha explicado la concejala de Convivencia y Seguridad, Sílvia Aliu.
Desde el consistorio se ha creado un mapa interactivo que se puede consultar en la web www.girona.cat/refugisclimatics y que permite consultar las diferentes ubicaciones de los refugios climáticos de la ciudad y obtener información de interés, como el horario de apertura o la dirección exacta.
Mientras actúan como refugios climáticos, los equipamientos también suelen mantener sus usos o funcionalidades habituales. Estos espacios permanecerán abiertos a toda la ciudadanía, serán de acceso gratuito y actuarán como refugios climáticos para personas vulnerables (personas mayores, personas enfermas crónicas, bebés, mujeres embarazadas o personas con pocos recursos y sin hogar) en verano especialmente en las horas en que la temperatura en el exterior es más alta, es decir, entre las 12 h y las 18 h. Hay que tener en cuenta que estos espacios no son espacios para personas que requieren atención médica, ya que no habrá personal de atención ni de servicios sanitarios.
El Ayuntamiento también mantendrá abiertas todas las fuentes de los parques urbanos.