El Ayuntamiento de Girona ha firmado un protocolo de intenciones con la Coordinadora de Fundaciones Promotoras y Gestoras de Vivienda Social de Alquiler de Cataluña (Cohabitac), en el que se compromete a ceder solares municipales para la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Las parcelas, dos de las cuales están ubicadas en la calle de la Riera Bullidors y una en la carretera de Sant Gregori, permiten hacer un máximo de 88 pisos con aparcamientos. Para poder obtener la subvención de los fondos Next Generation (que es de como máximo 3,7 MEUR), las viviendas deben estar construidas antes del 30 de junio de 2026.
El protocolo de intenciones que se ha presentado este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Girona, supone un paso previo a la cesión del derecho a superficie de tres terrenos ubicados en el Pla de Domeny a una de las entidades integrantes de la coordinadora Cohabitac.
La seleccionada se encargará de llevar a cabo los tres proyectos de construcción de viviendas protegidas que el Ayuntamiento de Girona ha presentado, y que ya han sido preseleccionados, a los fondos de financiación europeos Next Generation. El importe de la ayuda máxima solicitada para estos proyectos es de 3,7 MEUR.
300 pisos en Girona para combatir la emergencia de vivienda
El concejal de Cultura, Quim Ayats, ha recordado que con este proyecto "se llega a unos 300 pisos movilizados en toda la ciudad para dar respuesta a la emergencia de vivienda". Y es que, últimamente, se han impulsado 88 viviendas de protección en Domeny, 50 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Can Gibert del Pla, reactivado el proyecto para destinar los pisos de la calle Leonor Joher de Santa Eugenia a vivienda asequible y se ha hecho una inversión de más de 4 MEUR por la compra de una cuarentena de viviendas y la rehabilitación de una treintena más, entre otros. "Tenemos un compromiso con la ciudadanía y creemos necesario dar un impulso en el ámbito de la vivienda y garantizar este bien esencial", ha asegurado Ayats.
Por su parte, la concejala de Vivienda, Annabel Moya, ha destacado el impulso y la reactivación de las políticas de vivienda en la ciudad que se ha hecho durante esta legislatura. "Hemos hecho una inversión histórica que nunca se había hecho", ha dicho, y ha añadido: "Hemos trabajado duro y, gracias a este esfuerzo, hemos conseguido hacer avanzar la ciudad en políticas de vivienda". Moya ha asegurado también que "se sigue trabajando para ampliar el parque de alquiler asequible, destinado a familias, jóvenes y personas mayores".