Girona amplía el cartapacio municipal con una concejalía específica de Cooperación

13 de septiembre de 2023 a las 18:50h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:31h

El Ayuntamiento de Girona ha ampliado el cartapacio municipal con una concejalía específica de Cooperación. La lleva Amy Sabaly (Guanyem) y depende del área de Alcaldía, donde también está la de Lengua Catalana. De hecho, este verano, durante el recibimiento a los niños saharauis que pasaban unas semanas en la ciudad en el marco del programa 'Vacaciones en paz', Sabaly ya señaló que la cooperación era "una de las asignaturas pendientes en casa" y que, por eso, el gobierno tripartito quería "volver a apostar por ella con más recursos".

Ahora, el consistorio lo hace patente recuperando la concejalía de Cooperación. Entre otros, promoverá la solidaridad, la justicia global y la cultura de la paz, apoyará a las ONG locales e impulsará hermanamientos.

Los retoques en el cartapacio municipal ya son efectivos, después de que el alcalde Lluc Salellas haya firmado el decreto que los recoge. No hay grandes cambios -en general, la organización queda como estaba- pero sí que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Girona tendrá una concejalía específica de Cooperación. Se incorpora al área de Alcaldía y es una de las dos que dependen de ella, junto con la de Lengua Catalana (que lleva la concejala de JxCat Núria Riquelme).

La concejala de Guanyem Amy Sabaly, que ya lleva Igualdad y Justicia Social, asume la nueva concejalía. Según recoge el decreto, entre otros, se encargará de promover actividades de sensibilización en materia de cooperación internacional, justicia global y cultura de la paz; dará atención y apoyo a entidades locales y ONG, o impulsará hermanamientos solidarios.

También gestionará subvenciones -tanto directas como indirectas- a entidades del ámbito de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo y la justicia global. Y finalmente, regulará y gestionará las actividades y usos que se llevan a cabo en el Espacio de Solidaridad.

Además, el decreto de alcaldía también clarifica las asignaciones de la concejala Sílvia Bosch (JxCat). Se ocupará de Salud y Bienestar Emocional, dentro del área que encabeza Xavier Aldeguer. Entre otros, se ocupará de coordinar políticas de salud con la Generalitat -aquí, se incluye el Trueta- y de tutelar e impulsar todo lo referente a la salud pública y la comunitaria en la ciudad.

Por último, según concretan fuentes municipales, el cartapacio también incluye un cambio con las concejalías de barrio que llevan dos de los concejales de ERC. La republicana Raquel Robert será la concejala de Torre Gironella y Àdam Bertran se ocupará del Sector Este (que incluye Font de la Pólvora, Vila-roja, Mas Ramada, el Grupo Sant Daniel y la Creueta).