Figueres y el centro de Vilafant tendrán conexión directa en bus

13 de enero de 2023 a las 13:37h

Teisa y la Generalitat ponen en marcha un autobús que conectará por primera vez Figueres con el centro de Vilafant. La línea L5 tendrá hasta 17 frecuencias y dará respuesta a una demanda histórica de los dos municipios, pendiente desde 2012 cuando se hizo la primera propuesta que no fructificó.

 

Hasta ahora, la L2 de Fisersa unía la capital altempordanesa con dos de los núcleos de Vilafant, pero no con el centro. Tanto la alcaldesa de Vilafant, Consol Cantenys, como la de Figueres, Agnès Lladó, han celebrado la conexión y han asegurado que se trata de un primer paso en los objetivos compartidos entre ambos municipios. El consejero de Territorio, Juli Fernández, por su parte, ha dicho que la medida ayudará a "mejorar la vida" de los vecinos de la zona.

 

La nueva línea se pondrá en marcha el próximo lunes con la previsión de que la utilicen más de 63.000 usuarios anuales. El trayecto costará 1,30 euros y los usuarios podrán mantener los títulos T-10 (que vale 8,05 euros) y la TM (abono mensual) que hasta ahora utilizaban con el resto de líneas de Fisersa. También se podrán hacer transbordos entre líneas. La T-Social, para toda aquella gente empadronada en Figueres, tendrá un precio de 2 euros y no se tendrá que pagar para la T-Menor.

 

El servicio funcionará de lunes a sábado desde las 7 de la mañana hasta las nueve y cuarto de la noche y tendrá una frecuencia de 50 minutos. El recorrido unirá los diversos núcleos de Vilafant y hará parada en el Hospital de Figueres o en el CAP de Vilafant, entre otros.

 

En concreto, el recorrido de ida hará parada en la ronda Parc-Hospital de Figueres, calle Empordà, calle Damàs Calvet, calle Empordà (parada del AVE), calle Maria Torres, Parc Les Mèlies, Escuela Les Mèlies, CAP Vilafant, Ayuntamiento de Vilafant, calle Mare de Déu del Mont, Pabellón e Instituto Les Forques. El de vuelta empezará en el instituto Les Forques y seguirá por el Olivar gran, Ayuntamiento de Vilafant, CAP Vilafant, Parc Les Mèlies, calle Maria Torres, vía Emporitana y plaza 8 de marzo, avenida Salvador Dalí con plaza del Sol y ronda-Parc Hospital de Figueres.

 

Hasta ahora, pero, los desplazamientos en autobús de un municipio al otro se tenían que hacer a través de las líneas interurbanas Banyoles-Figueres, Olot-Figueres y Lladó-Figueres, que con los años han ido sufriendo cambios en los respectivos recorridos para atender las necesidades de movilidad con Vilafant. Con la puesta en marcha de la nueva L5, estas líneas podrán también reducir los recorridos y hacer sus trayectos más directos. También existe un autobús lanzadera entre la Estación del TAV de Figueres-Vilafant y el centro de Figueres, pero es directo y no enlaza los respectivos municipios.

 

Un "hito histórico"

Cantenys y Fernández han calificado la nueva conexión como un "hito histórico" largamente reivindicado por los dos municipios. "Muchos de los que estamos aquí sabemos que se hizo una primera propuesta en el año 2012, que no fue posible. Y que hicimos otra en 2017, que tampoco culminó. Celebramos que en 2023, sí", ha dicho la alcaldesa de Vilafant. En este sentido, ha recordado que su municipio forma parte del área urbana de Figueres y que era inexplicable que esta conexión no existiera hasta ahora.

 

Por su parte, Lladó ha reivindicado el papel "comarcal" que debe ejercer Figueres como herramienta "vertebradora" del territorio y ha reclamado a Territorio que haga realidad la ley de áreas urbanas que les permita "trabajar entre municipios por retos como el transporte, pero también la promoción económica, la ocupación o nuestros jóvenes".

 

"La vertebración del territorio pasa por tener las mismas herramientas que hay en otros ámbitos territoriales", ha insistido Lladó.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído