La Biblioteca de Figueres y el CAP Josep de Masdevall Terrades ponen en marcha el proyecto Leemos en el CAP, que nace de la intención de las pediatras del centro de atención primaria de crear un espacio de prescripción literaria y de lectura en la sala de espera de Pediatría.
El CAP ha habilitado una zona de lectura con libros cedidos por la biblioteca y pósters con recomendaciones lectoras, donde los pacientes pueden encontrar recomendaciones temáticas y libros para consultar durante el tiempo de espera previo a la visita pediátrica.
La colaboración entre el CAP y la Biblioteca, a través de la selección de materiales realizada por el personal bibliotecario a partir de las propuestas del personal de pediatría, tiene como objetivo reforzar hábitos o conductas entre los niños de 0 a 14 años, así como tratar diferentes temas: duelo, maltrato, llegada de hermanos, emociones, autoestima, etc. Para hacerlo posible, la Biblioteca cede un lote de unos treinta libros de su fondo para hacer extensivos los beneficios de la lectura a un mayor número de familias, haciendo pedagogía del hecho de leer y del buen uso de los libros.
Desde la Fages de Climent se ve en la propuesta una interesante acción de fomento de la lectura entre los niños y sus familias y, al mismo tiempo, una oportunidad para dar a conocer la biblioteca y motivar a visitarla, mientras que para el CAP es una vía para fortalecer buenos hábitos y conductas saludables.