El Ayuntamiento de Figueres empezará a sancionar, a partir del próximo viernes 19 de enero, a los conductores de patinete eléctrico que cometan imprudencias. Durante este fin de semana y hasta el próximo viernes se realizará una campaña informativa con la Guardia Urbana para sensibilizar a los usuarios y advertirles de las sanciones en caso de que cometan alguna irregularidad.
A partir del día 19, sin embargo, se aplicará la norma y se multará a aquellos que cometan alguna imprudencia. Desde el Ayuntamiento señalan que el objetivo es que durante la campaña informativa todos los usuarios sepan cuál es la normativa y la apliquen cuando estén al volante de un vehículo de movilidad personal (VMP).
Las sanciones se mueven desde los 80 euros las más leves, como circular sin luces de noche o que vayan dos personas en el mismo patinete, hasta los 1.000 euros las más graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
Circular por las aceras o vías transversales, usar el móvil, circular con auriculares o no hacer caso del semáforo supondrán 200 euros de sanción, mientras que ir en dirección contraria estará sancionado con 500 euros. Todas estas son las principales imprudencias que se cometen con el patinete en la ciudad, según datos del Ayuntamiento.