Figueres recupera las visitas nocturnas al cementerio a la luz de las velas

14 de diciembre de 2023 a las 17:17h

Figueres recupera las visitas nocturnas al cementerio municipal para conocer este espacio patrimonial de la ciudad. Se realizarán dos visitas, para 175 personas cada una, en torno a Todos los Santos. La primera tendrá lugar el día 28 de octubre y la segunda, el 4 de noviembre. Irán a cargo del médico forense Doctor Narcís Bardalet, la historiadora del Arte y concejala de Cultura, Mariona Seguranyes y el biólogo Josep Maria Dacosta. En estas visitas se explicarán los elementos escultóricos más importantes del cementerio y su historia, se reseguirá la historia y las circunstancias de la muerte de algunos de los personajes que fueron enterrados allí y la diversidad de especies que conviven y anécdotas. Una cuidada iluminación con velas irá a cargo de Bruno Pérez.

La visita del día 28 de octubre, irá precedida por una conferencia introductoria a cargo de Joan Manuel Soldevilla, con el título El misterio de los ingleses del cementerio de Figueres, en torno a la familia de editores protestantes López Murray, en el tanatorio de Figueres, a las 19.30h.

La visita nocturna del día 4 de noviembre será a las 20.30h, con los mismos participantes. Ésta se enmarca en el Festival Som Cultura del Patronato de Turismo de la Costa Brava y Pirineo de Girona.

Las entradas de las visitas, que tienen un precio de 3 euros, se podrán adquirir a partir del 17 de octubre a las 12 del mediodía en:

Conferencia y visita del día 28 de octubre: https://figueresaescena.koobin.com/visita-nocturna-cementiri

Visita del día 4 de noviembre: https://somcultura.com/experiencies/cementiri-de-figueres/

El valor patrimonial del cementerio de Figueres

Las visitas nocturnas al cementerio permitirán descubrir su rico patrimonio funerario y los personajes ilustres que se encuentran enterrados allí. Y es que el cementerio de Figueres custodia un patrimonio escultórico y funerario de gran valor, donde destacan, entre otros, las esculturas de Josep Llimona, Venanci Vallmitjana, Manel Fuxà, Frederic Marès y Artur Novoa. También es un espacio muy rico en panteones funerarios, de los que destacan especialmente los proyectados por los arquitectos Leandre Albareda, Josep Azemar, Emili Blanch y Josep Pelayo Martínez.

También es muy relevante la parte del cementerio masónico, a través del cual encontramos las raíces de la Figueres del siglo XIX. Destacan tumbas masónicas, austeras y con la simbología del culto de Salomon: escuadras, triángulos, reglas o compases. Esto explica la presencia de una importante logia masónica en Figueres, alrededor de 1880. En este apartado están enterrados el abogado Enric Serra, el doctor Lluís López-Rodríguez, o el catedrático de Física y Química del instituto de Figueres, alcalde de Figueres y relacionado con el partido republicano federal Joan Maria Bofill, miembro de la logia Llum de Figueres.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído