El Ayuntamiento de Figueres ha iniciado el proceso que debe culminar con la construcción de la nueva biblioteca pública, que se ubicará en la zona del Parc de les Aigües.
El nuevo edificio, proyectado a tres bandas (Ayuntamiento, Generalitat y Diputación de Girona) constará de 5.000 metros cuadrados. De estos, 2.500 se destinarán a biblioteca y 2.500 a Archivo Comarcal y Municipal.
Se trata del programa funcional que debe definir los servicios que debe ofrecer la biblioteca y el dimensionamiento de los espacios requeridos para la prestación de estos servicios. El proceso de redacción del documento será participativo para que la ciudadanía pueda dar su opinión.
La redacción del programa funcional debe servir para:
- Alcanzar un nivel más alto de calidad del equipamiento (arraigo, implicación, previsión de futuro, posibilidades de encontrar sinergias) y así satisfacer de manera más adecuada las necesidades de los usuarios.
- Reflexionar sobre el servicio bibliotecario que se quiere ofrecer a la ciudadanía desde los diferentes puntos de vista y las diferentes experiencias de los agentes implicados como forma de llegar a consensos y compromisos entre las partes.
- Optimizar los recursos municipales y del resto de administraciones destinados a política cultural, informativa, formativa y de ocio.
- Guiar y simplificar el proceso de redacción del proyecto arquitectónico porque la definición de funciones condicionará las características arquitectónicas del edificio.