El Ayuntamiento de Figueres ha procedido, a partir de esta mañana, a cambiar el modelo de fuentes públicas de agua potable para evitar usos incívicos, vandálicos e indebidos. Actualmente, de las 75 fuentes que hay repartidas por la ciudad 7 se encontraban inoperativas por diferentes motivos. En puntos como la plaza de la Estación se habían detectado usos irregulares que comprometían la salubridad de la fuente, como lavarse los pies u otras partes del cuerpo. Además, se habían detectado problemas en las fuentes por manipulaciones en las arquetas por parte de personas para llenar bidones. En ambos casos había generado numerosas quejas vecinales.
Por estos motivos, desde la empresa plurimunicipal de servicios FISERSA se procedió a encargar un nuevo modelo de fuente que ya se había probado en el Parque del Manol. Se trata de una instalación que en la parte superior se facilita que el uso de la fuente sea exclusivo para beber. Ahora, se cambian el modelo de dos fuentes de Passanante (plaza de los Derechos Humanos y parque infantil de la calle Nou) –que incorporan, además, un abrevadero para perros en la parte inferior- y la de la plaza de la Estación. En cuanto a las otras fuentes inoperativas, se arreglará la que hay en la plaza Josep Pallach y dos ubicadas en el Parque Bosque que se han cerrado preventivamente por pérdidas de agua por actos vandálicos.
"Las fuentes son exclusivamente para beber agua"
Jordi Masquef, alcalde de Figueres, explica que "las fuentes públicas, en Figueres, son exclusivamente para beber agua, no para lavarse los pies (ni otras cosas) ni para llenar bidones. Habíamos recibido numerosas quejas vecinales y la obligación de este gobierno es escuchar y dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía".
"No se puede fomentar alarmismo y desinformación"
En lo referente a las críticas del jefe de la oposición, Pere Casellas, Masquef responde que "quien no tiene trabajo el gato peina". Pero "lo más preocupante", según el alcalde, es que "desde las instituciones públicas no se puede fomentar el alarmismo y la desinformación entre la ciudadanía haciendo creer a la gente que las fuentes públicas están cerradas. La gente espera de nosotros actitudes más responsables".
Fuentes ornamentales y balsas vacías por sequía
Por otro lado, se recuerda a la ciudadanía que las fuentes ornamentales y balsas de la ciudad (plaza de la Font Lluminosa, rotonda Rally Sud, Parc Bosc, plaza de la Palmera, plaza Josep Tarradellas, Parc de les Aigües) se encuentran vacías como una de las restricciones de la fase de emergencia 1 por sequía en la que se encuentra Figueres,en la que se prohíbe su llenado total o parcial.
