Figueres mejorará la seguridad y la accesibilidad del cruce de la subida del Castell con la Avenida Salvador Dalí. El objetivo, alargar el trazado de la subida del Castell más allá del cruce y garantizar la seguridad de los peatones en su paso por la avenida.
La actuación pretende garantizar la continuidad urbana de la Subida del Castell, que ahora está cortada a la altura de la avenida Salvador Dalí. Esta discontinuidad genera disfunciones evidentes de tránsito y de seguridad vial en una de las vías más transitadas de la ciudad, con vehículos que realizan giros prohibidos y peatones cruzando sin pasos seguros habilitados. El cruce sólo permite el giro a la izquierda a los vehículos procedentes de Girona y no lo permite a los vehículos que bajan del Castell. Esto convierte este cruce en un punto negro de la ciudad.
Con esta reordenación del cruce entre la avenida Salvador Dalí —la antigua NII— y la Subida del Castell se prevé la habilitación de pasos de peatones en la intersección y también está previsto que se instalen semáforos para regular el tránsito y, aprovechando las obras, también se renovarán las aceras y se harán accesibles.
Habrá señalización podotáctil para personas invidentes. Asimismo, se sincronizará el nuevo cruce semaforizado con el existente en el cruce de la calle Rector Aroles. También se aprovecharán estas obras, que se iniciarán en el mes de enero, y que tendrán una duración de doce semanas, para hacer una reposición del pavimento y para mejorar los conductos para futuros servicios.
Esta es una reclamación histórica del Ayuntamiento de Figueres, tal y como refleja el Plan de Movilidad del Municipio de Figueres, del año 2013, que marca esta intersección como una de las más peligrosas de la ciudad.
El proyecto supondrá una inversión de 240.844,69 euros, por el cual el Ayuntamiento de Figueres ha recibido una subvención de 146.000 euros del departamento de Interior de la Generalitat para esta reordenación.
En paralelo al traspaso de la titularidad de la Nacional II por parte del ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Figueres, también se está trabajando para mejorar la seguridad en otros puntos negros de la avenida Salvador Dalí.
