Las balsas del Terrisser de Figueres son un espacio natural de elevado interés natural, geológico, paisajístico e histórico, incluido en el Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña. Las Balsas se sitúan al noroeste de la ciudad, a 500 metros del castillo de Sant Ferran, sobre el Puig de les Basses, y actualmente el terreno donde se ubican es propiedad del Ayuntamiento de Figueres. El espacio nace a raíz de la naturalización de un antiguo punto de extracción de arcilla para hacer cerámica, de donde proviene su nombre actual. Está formado por varias balsas de agua (pequeños estanques) que conforman un rico ecosistema de flora autóctona, aves, murciélagos, anfibios, reptiles e insectos.
A lo largo de las últimas décadas este espacio natural ha sufrido una degradación muy fuerte provocada por actividades humanas ilegales, como la caza furtiva o los vertidos indiscriminados de escombros y otros desechos. En 2018, el Ayuntamiento decidió adquirir los terrenos para poder actuar, y en 2021 instaló una valla de protección para evitar los usos irregulares.
Con vocación de poder recuperar el espacio y restaurar sus hábitats, se han restaurado con una doble finalidad: mejorar la calidad ambiental del espacio natural (recuperación de la biodiversidad, recuperación del patrimonio natural, restauración de hábitats autóctonos, limpieza y eliminación de especies invasoras, etc.) y ordenar el uso público del espacio, para que la ciudadanía pueda acceder con normalidad y se puedan dar a conocer las particularidades de esta zona verde.
Las obras han supuesto una inversión de 47.023 euros, de los cuales 31.239,5 provienen de una subvención del Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, en el marco de las "Subvenciones a los espacios naturales de Cataluña, a los hábitats y las especies".
Los trabajos que se han llevado a cabo en el marco de la recuperación ambiental de las Balsas del Terrisser son los siguientes:
- Ampliación de la superficie cubierta por agua.
- Desbroce de vegetación y especies invasoras.
- Recuperación del trazado de caminos y senderos.
- Instalación de elementos de apoyo para la fauna autóctona (cajas para pájaros, cajas nido para murciélagos, plataformas para anfibios...)
- Instalación de señales informativas y rótulos explicativos.
- También se ha instalado una plataforma de madera sobre la lámina de agua de las Balsas, lo que permite a los visitantes del espacio situarse en medio de las Balsas y poder observar, desde la altura, la diversidad de flora y fauna que se puede localizar en el entorno natural.
Próximamente comenzarán las visitas guiadas para que toda la ciudadanía pueda conocer este espacio natural.
La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha explicado que "este ha sido un paso importante para la recuperación de este espacio natural y a la vez ordenar el espacio público de las Balsas para que la ciudadanía pueda acceder. Con este espacio recuperamos para la ciudad un espacio verde, ganamos un espacio de interés natural y por la historia de la ciudad ya que en esta zona es donde los alfareros iban a extraer el barro para las cerámicas".
Por su parte, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Anna Barnadas, ha destacado la importancia de recuperar lugares como este y, en este sentido, las líneas de subvenciones que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural destina a la financiación de actuaciones para la restauración, conservación y mejora de los espacios naturales de Cataluña, los hábitats y especies contribuyen a mejorar su gestión y conservación. “En este caso concreto, la subvención otorgada asciende a más de 31.200 euros, lo que supone casi el 67% del coste total de la inversión”, ha dicho Barnadas.