Figueres es Mou cierra su 10ª edición con más de 7.000 espectadores

03 de julio de 2023 a las 16:46h

Con las entradas agotadas, el espectáculo Gran Bolero, de Jesús Rubio Gamo, cerró el domingo por la noche la décima edición del festival de danza y movimiento Figueres es MOU. Una vez finalizado el espectáculo, los responsables del festival y el público asistente celebraron y brindaron por los diez años de vida del Figueres es MOU.

 

A lo largo de seis días, el festival ha registrado la asistencia de 7.113 espectadores que han presenciado los veinticinco espectáculos programados en las calles y plazas de la ciudad, la mayoría gratuitos. Además de la pieza de clausura, que despertó una gran ovación entre el público, en esta edición también ha destacado el nuevo espectáculo de la compañía Bivouac –que reunió a más de un millar de personas en la Placeta Baixa de la Rambla–, o las cinco propuestas del programa Apoyo a la Creación, que ha posibilitado la residencia artística de compañías que han desarrollado y mostrado sus nuevas propuestas que se encuentran en diferentes estadios de creación y producción.

Imagen del espectáculo de la compañía Bivouac, en la Placeta Baixa de la Rambla | FOTO: GASPAR MORER (FIGUERES ES MOU) 

Uno de los momentos más emotivos de esta décima edición ha sido la representación de la pieza de danza-perfomance Las Muchísimas protagonizada por un grupo de voluntarias ampurdanesas de más de 60 años. Los espectadores del festival dedicaron un larguísimo aplauso a la veintena de mujeres que bailaron la coreografía creada por la compañía mallorquina Mariantònia Oliver.

 

Prioridad para la próxima década

En conjugación con su sostenibilidad, el Figueres es MOU se ha fijado como prioridad para la próxima década potenciar el apoyo a la creación contemporánea ofreciendo residencias artísticas a profesionales de la danza para que puedan explorar y desarrollar sus nuevas piezas durante la celebración del festival.

Imagen del espectáculo Gran Bolero, en el Castillo de Sant Ferran | FOTO: GASPAR MORER (FIGUERES ES MOU) 

Impulsado por la cooperativa Agitart, el Figueres es MOU se ha consolidado como uno de los festivales de danza más importantes del país y programa actuaciones de compañías nacionales, españolas e internacionales para mostrar la diversidad artística de la danza de todo el mundo con una oferta de espectáculos innovadores y sorprendentes para todo tipo de públicos.  Creado en 2014, el festival mantiene su filosofía inicial de acercar el lenguaje de la danza y el movimiento a la ciudadanía a través de la programación, la formación, la sensibilización y el apoyo a diversos proyectos vinculados al mundo de la danza.

 

Figueres es MOU recibe el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Figueres, la Diputación de Girona y el Ministerio de Cultura y Deporte. El festival forma parte de las plataformas Red AcieloAbierto y Plataforma Arts de Carrer de Catalunya.

FOTO: GASPAR MORER (FIGUERES ES MOU)