El Ayuntamiento de Figueres ha decidido cerrar el acceso a la plaza Nova Icària durante las noches para mejorar el descanso de los vecinos y como respuesta a las quejas recibidas por incivismo reiterado. Según informan en un comunicado, han acumulado "meses de quejas" vecinales. Por ello, han acordado cerrar la plaza desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana durante el verano y a partir de las nueve de la noche en invierno. El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, se reunió con vecinos del entorno de Nova Icària para acordar soluciones a las situaciones incívicas que viven, sobre todo de noche y que dificultan el descanso de los habitantes.
La primera medida ha sido pactar un horario de cierre nocturno durante el verano, que será de 22 horas a 7 horas, y en invierno el cierre se hará a las 21 horas. Los servicios municipales se encargarán de realizar el cierre y el equipo de gobierno confía en que sea una medida "efectiva" para mejorar el descanso vecinal.
Masquef ha destacado que el incivismo es "uno de los principales problemas y preocupaciones de los barrios de Figueres", especialmente en verano: "Allí donde sea posible actuar con rapidez lo haremos, porque hacer de Figueres una ciudad donde se viva bien también pasa por hacer frente al incivismo y buscar medidas que mejoren la convivencia".
El equipo de gobierno subraya que es una reivindicación "de hace mucho tiempo" de los vecinos de la zona, que han ido acumulando quejas.