La empresa municipal de Figueres Fisersa ha incorporado cuatro máquinas barredoras de 5 metros cúbicos a la flota de limpieza viaria. Las nuevas barredoras harán más fácil y efectiva la limpieza viaria en las zonas urbanas e industriales del término municipal de Figueres.
Los nuevos aparatos tienen una capacidad de 5 metros cúbicos y cuentan con tres cepillos de barrido con boca de aspiración. Además, incorporan un sistema hídrico de 685 litros con una potente bomba de agua que alimenta siete salidas.
Con la opción del tercer cepillo, la barredora puede abarcar una superficie de trabajo amplia y actuar en 64.000 m²/hora. En cuanto al sistema de control de los cepillos, este permite hacer con comodidad el barrido y la limpieza de esquinas de ángulo recto, cunetas y áreas de difícil acceso. Otra prestación del tercer brazo es que también es apto para tareas de desbroce.
Por otro lado, y en cuanto a motor, la nueva maquinaria cumple con los niveles más altos en las certificaciones europeas medioambientales (PM10/PM2.5.) El sistema de circulación de aire combinado con el sistema presurizado de circulación de agua permite reducir la emisión de partículas nocivas hasta un 70%.
Las cuatro barredoras del modelo Cleango 500 se han adquirido a la empresa Aebi Schmidt Ibérica, SA por un valor de 744.150 euros. En total, se han invertido 2 millones de euros en la renovación de la maquinaria de limpieza viaria.
Desde que FISERSA asumió el servicio de limpieza viaria de la ciudad de Figueres, en 2022, se han incorporado a la flota cinco barredoras nuevas; dos baldeadoras para aceras y calles, cuatro vehículos eléctricos para desplazamientos del equipo de barrido manual y para el vaciado de papeleras; dos camiones para la recogida de desbordamientos y cinco sopladores.
La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha explicado que "con esta nueva maquinaria renovamos la maquinaria de la limpieza viaria, que tanta falta le hacía. Los servicios públicos deben ser de máxima calidad y con esta nueva maquinaria se podrá hacer el trabajo mucho mejor". Lladó ha agradecido la tarea que hacen cada día los trabajadores y trabajadoras de Fisersa.
El vicealcalde y consejero delegado de Fisersa, Pere Casellas, ha valorado "la tarea que se está haciendo desde Fisersa y con la mejora de la eficiencia y la buena gestión desde que el servicio de limpieza viaria se ha municipalizado".
