Figueres acogerá la segunda edición del festival Ceba Negra del 2 al 5 de marzo

01 de febrero de 2023 a las 13:08h

Figueres acogerá la segunda edición del festival de novela y crónica negra "Ceba Negra". Del 2 al 5 de marzo la ciudad acogerá y reunirá a la flor y nata del true crime y la crónica negra en Figueres. Esta nueva edición que quiere repetir el éxito de público y críticas que la de 2022, consolidándose como el certamen de referencia de esta temática en Cataluña.

El grueso de las actividades se situará en la Cate de Figueres. El festival comenzará el jueves, 2 de marzo, donde un año más, en colaboración con la Taberna Librària, la escritora Marta Cañigueral hablará sobre la autoedición de libros y a continuación se proyectará el documental "Dos crímenes por semana: Periódico El Caso". El viernes, día 3, la periodista de El Punt Avui, Tura Soler, será la protagonista de la jornada. Soler recibirá el galardón de la Ceba Negra de Plata y presentará el nuevo libro "Crímenes sin castigo".

El sábado, en la Biblioteca de Figueres, Yago García presentará su libro "Quién mató a Helena Jubany" y ya por la tarde, a partir de las 16 h en La Cate, los y las alumnas del IES Ramon Muntaner nos presentarán sus podcasts sobre True Crime. Y la cosa aún irá de podcast gracias al crossover entre Malandrí Criminal y La Nit Més Fosca, dos de los programas de crónica negra más importantes del momento en catalán, que unirán fuerzas para hacer pasar un buen rato a los asistentes. A continuación, Elena Merino,

responsable también del podcast "Elena en el país de los horrores" acompañada de Pablo Vergel recorrerán los crímenes que se llevaron a cabo en la Valencia de los años 90 con la conferencia "Valencia, años 90: Alcàsser, Macastre y más" Y la jornada terminará con el plato fuerte, donde el YouTuber e investigador Carles Tamayo nos traerá sus trabajos de investigación donde se ha infiltrado en diferentes sectas y ha desenmascarado a estafadores y delincuentes sexuales.

Finalmente, el domingo, el festival terminará nuevamente con Tura Soler y el doctor Narcís Bardalet que nos harán un recorrido por el cementerio de Figueres. Puede consultar todas las actividades del festival y los diferentes actos paralelos que se realizarán en la web www.cebanegra.com

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha explicado que "esta es otra propuesta que deja patente que Figueres es una ciudad viva y que certámenes como este refuerzan este polo de cultura que es Figueres con actividades durante todo el año"

El vicealcalde de Figueres, Pere Casellas, "la Ceba negra se ha convertido en un espacio de referencia del true crime y la crónica negra y es una apuesta más para hacer de Figueres una ciudad más dinámica durante todo el año, tal y como ya hacemos con la Feria de la Cerveza o la Figa Dolça"

Jacint Casademont, uno de los organizadores de la Ceba Negra ha valorado muy positivamente esta nueva edición: "hemos aumentado la programación, apostamos por los poadcasts y esperamos que esta nueva edición sea todo un éxito".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído