Una vez más, Blanes ha vuelto a demostrar que es una de las ciudades que cuenta con más implicados e implicadas a la hora de colaborar en las campañas de Donación de Sangre. En esta ocasión se trataba de una de carácter extraordinario, al margen de las ordinarias que se organizan cada tres meses a lo largo de dos días en este municipio.
El Instituto Sa Palomera ha albergado esta semana una Campaña de Donación de Sangre donde el motor organizativo local que ha colaborado en la organización han sido los y las alumnas de cuarto de ESO de este centro educativo. Son los chicos y chicas que han realizado el Servicio Comunitario en el proyecto 'Aprende, Participa y Dona', del Banco de Sangre y Tejidos de Girona, y ha sido la cuarta vez que se ha organizado.
Éxito de Participación, con 103 personas
La jornada tuvo lugar en el gimnasio del centro el martes pasado a lo largo de todo el día: por la mañana de 11 a 14 h y por la tarde de 15 a 20 h. Durante este espacio de tiempo, participaron un total de 103 personas, una cifra que desde el Banco de Sangre y Tejidos de Girona se ha valorado como muy positiva, agradeciendo en especial la implicación de los y las jóvenes, así como del Instituto Sa Palomera por su implicación.
Del total de 103 personas, 80 donaron sangre, y 23 fueron ofrecimientos pero finalmente no pudieron efectuarla al ser descartadas por diversos motivos. Por otro lado, también hubo 3 inscripciones al REDMO, el Registro de Donantes de Médula Ósea, creado en 1991 por la Fundación Josep Carreras. Su objetivo es conseguir que todos los pacientes con leucemia u otras enfermedades de la sangre que necesitan un trasplante de médula ósea para su curación, pero a quienes les falta un donante familiar compatible, puedan acceder igualmente mediante una donación procedente de un donante voluntario no emparentado.
Otra cifra que se ha valorado de manera muy positiva ha sido que, del total de 80 donaciones de sangre y plasma efectuadas, 33 personas lo hicieron por primera vez, de manera que a partir de ahora pasarán a formar parte del registro de donantes. Cada vez que se convoque una Campaña de Donación de Sangre se les informará por si quieren participar de nuevo de manera voluntaria.
Servicio Comunitario en el Instituto Sa Palomera
El Servicio Comunitario está dirigido a los alumnos de ESO del Instituto Sa Palomera, y pretende garantizar que los estudiantes protagonicen acciones de compromiso cívico y pongan en juego sus conocimientos y capacidades en este ámbito. Cuenta con una duración de 20 horas, de las cuales 10 horas se hacen en el centro y 10 en una escuela, entidad, asociación o en una ONG fuera del horario escolar.
Los y las alumnos eligen el proyecto donde quieren colaborar y la calificación académica, a efectos de evaluación, recae en las materias implicadas en el servicio que haya realizado. Fueron estos y estas jóvenes quienes el martes pasado se encargaban de recibir a los y las donantes a su llegada, les entregaban un obsequio de agradecimiento, y les informaban de los pasos a seguir.
La campaña de donación de sangre del 20 de abril la ha organizado el Banco de Sangre y Tejidos de Girona con la colaboración de los Alumnos de 4º de ESO del Instituto Sa Palomera, el propio centro educativo, y el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat.