Espartac Peran presenta en Blanes el libro 'Tres deseos antes de morir'

18 de abril de 2023 a las 09:49h

No hace falta decir que, ahora que se acerca Sant Jordi, proliferan especialmente las presentaciones de libros para que quien aún no sepa qué regalar o regalarse tenga una nueva propuesta in mente. La presentación más reciente que se ha hecho en Blanes tuvo lugar el pasado jueves por la tarde, a cargo de un autor muy conocido aquí, porque es uno de los lugares del que se declara decididamente enamorado desde que vino a hacer un programa en directo.

 

Así, de entrada, el acto comenzó con esta declaración de intenciones del protagonista, el periodista de Mataró de TV3 Espartac Peran, quien matizó que después de Mataró, su ciudad natal, la mejor ciudad para él es Blanes. Aquí ha venido en numerosas ocasiones, y la más sonada fue en 2017, cuando emitió en directo desde el Paseo de Mar, el Jardín Botánico y otros rincones emblemáticos de la ciudad de Blanes el programa magazine 'Divendres'.

 

En otras ocasiones, al igual que el pasado jueves, el popular periodista estuvo aquí para presentar algunas de sus recientes creaciones. En el caso que nos ocupa, Espartac Peran estuvo aquí la semana pasada para dar a conocer un libro que trata sobre el final de la vida y cómo decir adiós a las personas que se quiere: 'Tres deseos antes de morir'.

 

Para presentar el libro, Espartac Peran contó con la colaboración de un compañero de trabajo, Marc Pérez, que se autodefine como blanense de adopción, y cuenta con una larga amistad con el escritor. El lugar elegido para hacerlo también fue bastante emblemático, el carismático local de Es Blanc, situado justo delante de la Roca de Sa Palomera.

 

'Tres deseos antes de morir', un libro íntimo sobre la muerte

Antes de nacer, Espartac Peran perdió a su hermano mayor, y aquella muerte marcó lógicamente a su familia para siempre, porque se sale de los esquemas habituales que se tenga que enterrar a un hijo. A raíz de perder a sus padres, el periodista ha reflexionado sobre un tema que no se suele tratar de cara, por el cual se pasa prácticamente de puntillas. En su libro, propone mirar la muerte de cara para encontrar la mejor manera de convivir con ella.

 

La propuesta de Espartac Peran es justamente esta: reflexionar sobre la muerte, ya sea de un hijo, los padres o un amigo, de todo lo que queda pendiente de decir cuando ya se han ido. Aunque el punto de partida, la muerte de un hijo, es un duelo muy difícil de superar, en su libro reflexiona sobre cómo poder encarar un hecho tan punzante, desde las diferentes perspectivas que se puede tener en relación con la persona que muere. Todo ello escrito en un texto sincero y emotivo con el que muchas lectoras y lectores se pueden sentir identificados.

 

Al término de la presentación, Espartac Peran cumplió con el ritual que estos días escritoras y escritores repetirán más de una vez: la firma de ejemplares de su libro. También contestó a cuestiones que le formuló el público asistente, entre los que se encontraban el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, y el teniente de alcalde Carlos Garzón, que también aprovecharon para saludar al periodista.