Esquerra Republicana de Catalunya impulsará un Plan de Inversiones en los Barrios para mejorar el espacio público, las calles y las plazas de los barrios. Mediante encuentros con los vecinos y vecinas y con las asociaciones, los republicanos fijarán prioridades de cuáles son las principales inversiones que se deben desarrollar en diferentes zonas de la ciudad, como ampliación de aceras o creación de nuevos parques infantiles.
La candidata republicana, Agnès Lladó, ha explicado que "asta será una de las prioridades, que fijaremos durante el primer año de mandato y que desarrollaremos los años siguientes, escuchando a los vecinos y dando respuesta a sus necesidades".
Los republicanos también crearán una red de aparcamientos gratuitos de barrio, con prioridad para vecinos. Concretamente, se quieren aprovechar los solares y espacios vacíos del centro de la ciudad, que actualmente sean de propiedad privada, llegando a un acuerdo con los propietarios para que se conviertan en aparcamientos gratuitos para los vecinos y vecinas de Figueres. Los visitantes de la ciudad también podrán acceder pagando el precio acordado previamente entre el Ayuntamiento y los propietarios.
Asimismo, otra de las propuestas en materia de urbanismo será crear una red de parques y jardines para los barrios. De este modo, se quiere garantizar que todos los figuerenses y figuerenses tengan un espacio verde cerca de su casa.