Este lunes las obras de construcción de la Rotonda de Anselm Clavé –situada en el cruce con la Avenida de la Estación y la Calle Santa Cecilia- han iniciado una nueva fase, que requiere tener que abrir el vial alrededor del cual habrá la futura glorieta. Esto ha provocado que a partir de ahora se hayan añadido nuevos cambios de circulación en la zona, que también afectan desde hoy al transporte urbano.
La construcción de la nueva rotonda significa el último tramo para terminar el Plan Parcial Costa Brava, la nueva zona de expansión de Blanes que a lo largo de los últimos meses ha ido abriendo consecutivamente algunos de los tramos, a medida que finalizaban los trabajos de urbanización. En la actualidad ya incluye un primer equipamiento, la Escuela Sa Forcanera, y próximamente también se incorporará la nueva jefatura de la Policía Local y Protección Civil.
Cambios de Tráfico y Línea 2 Bus desde este lunes
El cambio más destacado que se ha puesto en marcha hoy lunes ha sido el corte de circulación del carril de bajada de la Calle Anselm Clavé. Afecta desde el cruce con la Rotonda dels Focs –junto a la GI-682- hasta el cruce con la zona donde se están realizando las obras, en la confluencia de la Avenida de la Estación y la Calle de Santa Cecilia.
Los vehículos que circulan por la Calle Anselm Clavé o bien proceden de la GI-682 y quieren bajar deben continuar a partir de ahora por caminos alternativos. Por otra parte, este corte también ha provocado que la Línea 2, en el sentido de bajada por el vial afectado, haya tenido que desviar su recorrido, así como las paradas para los viajeros que lo utilizan. Desde la Rotonda dels Focs, los autobuses de la Línea 2 se desvían por la GI-682 en el sentido de circulación a Lloret hasta el cruce de Mas Palou, por donde siguen de bajada.
Después continúa por la Avenida Joan Carles I, la Plaza de l'Escorxador y la Plaza Solidaridad, donde enlaza con su circuito habitual a través de la Rambla Joaquim Ruyra. En este nuevo recorrido provisional, los viajeros utilizan las paradas que ya hay instaladas, ya que las tres que hay entre la Rotonda dels Focs y la Plaza Solidaridad se han anulado.
Corte de Tráfico durante tres semanas y preparación retirada torres de luz
La previsión es que este segundo corte de circulación se alargue durante tres semanas, hasta principios del próximo mes de junio. A lo largo de este tiempo se estarán haciendo las zanjas de pluviales y saneamiento, y habrá que agujerear la calzada central de la Calle Anselm Clavé en el cruce del tramo afectado donde se iniciaron los trabajos hace casi un mes. Por este motivo ha sido necesario cortar la circulación.
Hasta el momento, las obras de construcción de la Rotonda de la Calle Anselm Clavé están siguiendo el ritmo previsto, y se espera que estén completamente terminadas a finales del mes de junio, alrededor de San Juan. Poco a poco, el nuevo aspecto que pasará a tener este cruce ya se está dibujando a medida que pasan los días y se empieza a entrever cómo quedará este último tramo del Plan Parcial Costa Brava.
Por su parte, la compañía eléctrica también continúa con los trabajos para eliminar las torres eléctricas que hay alrededor de esta zona, en especial la situada en medio de la bajada de la Calle Santa Cecilia, que desemboca en la futura Rotonda de Anselm Clavé. Se elaboran las conexiones subterráneas previas a la retirada de la red aérea, un hito que los vecinos de la zona esperan poder ver de manera especial.
