Este lunes 22 de enero han comenzado los trabajos de mejora y reurbanización de la avenida Pere Badosa de Olot. El proyecto se lleva a cabo a través de los Fondos Next Generation EU a los que el Ayuntamiento de Olot pidió una subvención dentro del Programa de Transformación Sostenible del Transporte Urbano del Ministerio de Transportes, consiguiendo la máxima puntuación de entre todos los 432 proyectos seleccionados.
Los trabajos que comienzan esta semana se alargarán durante 5 meses, se han dividido en dos fases, y van a cargo de la empresa Rubau Tarrés. Este lunes comienza la primera fase que consiste en la urbanización del ámbito comprendido entre el actual paseo central y la acera y calzada de la banda del Club Natació Olot.
Los objetivos principales del proyecto son la mejora de la accesibilidad a pie, y de la movilidad en bicicleta y en transporte público. De este modo, se ha previsto que se prolongue la red de carril bici conectándola con el carril bici de la carretera de Les Tries. Además, también se instalarán aparcamientos para bicicletas y se pacificará toda la avenida. En concreto, se crearán 18 plazas de estacionamiento de bicicletas frente al equipamiento deportivo. La iniciativa surgió del proceso participativo municipal Olot Pedala.
Para la mejora de la accesibilidad a pie se ampliarán las aceras y el vial quedará con plataforma única así como se creará una configuración de estacionamiento de vehículos más segura y funcional a la hora de maniobrar.
También contempla una nueva parada de la línea A del TPO de Olot que se situará delante del Club Natació Olot, alargando el recorrido de la línea que, hasta ahora, no podía maniobrar y circular por la avenida.
El objetivo, siguiendo el trabajo que lleva a cabo el Consistorio, es promover la movilidad a pie y en bicicleta y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad al barrio de Les Tries y a un equipamiento deportivo con un elevado número de usuarios. En conjunto, el proyecto cuenta con una subvención 613.673,53 € de los Fondos Next Generation EU, que cubre el 90% del coste total.
