El Trueta crea una unidad para tratar casos de violencia sexual en niños y adolescentes

17 de mayo de 2022 a las 08:36h

La Región Sanitaria de Girona ha puesto en marcha en el Trueta una unidad específica para tratar casos de violencia sexual y maltrato grave en niños y adolescentes. El Equipo Funcional de Expertos (EFE) está integrado por seis profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), de diferentes disciplinas: dos pediatras, una psicóloga, una psiquiatra y dos trabajadoras sociales. Además, cuenta con el apoyo de profesionales de enfermería y administrativos, y también de ginecología, como médicas y médicos consultores. La puesta en marcha del equipo, de referencia para toda la región, se enmarca en un proyecto de Salud que incluye ocho EFE en todo el territorio. El de Girona ya ha atendido unos cincuenta casos.

El maltrato y la violencia sexual ejercidos contra los niños y adolescentes son un problema que a menudo se mantiene oculto y que es difícil de detectar, sobre todo en niños muy pequeños que no lo pueden verbalizar o no son conscientes de la gravedad de los hechos. Estas situaciones se pueden detectar a partir de la revelación al equipo docente de la escuela, de la detección en un centro sanitario, a través de un familiar, o porque las víctimas contactan directamente.

En el diagnóstico y tratamiento de las víctimas de maltrato intervienen diferentes dispositivos asistenciales, según la situación. Así, desde la atención primaria se hace prevención, la detección y el diagnóstico de los casos leves, moderados e, incluso, graves. Los servicios de Urgencias de los hospitales atienden los casos de urgencia, mientras que estos equipos específicos atienden los casos de agresión sexual infantil de hace más de 72 horas y se hace el seguimiento de los casos de maltrato grave.

El equipo se activa desde el momento en que llega la notificación de un niño o adolescente con sospecha o certeza de posible violencia sexual y/o de maltrato físico grave, que no requiera atención en el servicio de Urgencias. Inmediatamente se programa una primera visita, que puede ser presencial o telemática. En esta primera visita de acogida se cita a la familia, se recoge toda la información del caso y se realiza una valoración sociofamiliar. En una segunda visita se realiza una entrevista exploratoria al niño, durante la cual se utilizan técnicas de entrevista y metodologías no contaminantes ni sugestivas, para no interferir en su relato.

Cuando no se detecta evidencia de violencia sexual ni maltrato grave, desde el EFE se realiza un trabajo de empoderamiento y psicoeducativo con el menor. Si se detectan secuelas o algún tipo de psicopatología asociada a la violencia sexual o al maltrato se realiza una intervención terapéutica.

Además del diagnóstico, tratamiento inicial y seguimiento de los casos, los profesionales de estos equipos también colaboran en la prevención y la detección de las situaciones de riesgo, trabajando conjuntamente con los profesionales del territorio y en coordinación con los profesionales de otros ámbitos (departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de Educación, de Justicia o de Interior).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído