Mañana sábado el Teatro de Blanes vivirá una jornada histórica, porque el acto institucional que se acogerá marcará el inicio de un nuevo mandato en el Ayuntamiento de Blanes, el del nuevo período del 2023 al 2027. Es el llamado Pleno de Investidura, durante el cual tomarán posesión de su cargo los y las 21 concejalas y concejales que conforman el nuevo consistorio blanense, surgido de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.Tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía, con entrada al público libre hasta agotar el aforo del recinto. La sesión plenaria también se podrá seguir a distancia, en directo, a través de las retransmisiones que se harán por TV La Selva y Radio Blanes; el primero en el Canal 46 de la televisión convencional, la TDT; y el segundo en el 97.7 de la FM. Del mismo modo, el pleno se emitirá en streaming por las webs de TV La Selva y de las redes sociales del Ayuntamiento de Blanes.
En el futuro mandato casi se ha doblado el número de fuerzas políticas que habrá representadas en el hemiciclo municipal, ya que se contarán un total de 9 respecto a las 5 que había al principio del actual período a punto de terminarse. Son PSC (6 concejales y concejalas), ERC (4 concejales y concejalas), BECP (3 concejales y concejalas) y JxB (también cuenta con 3 concejales y concejalas).Las cinco fuerzas políticas restantes están representadas cada una de ellas con un solo concejal o concejala, son PP, VOX, Grupo Blanes, CUP y Blanes, Sí. Durante el pleno municipal de mañana sábado se proclamará el nuevo alcalde, con dos posibilidades a tener en cuenta. Una de ellas es que lo sea Jordi Hernández, cabeza de lista del PSC, la candidatura que obtuvo el mayor número de concejales y concejalas el 28-M.
La otra opción sería que se proclamara alcalde algún otro candidato/candidata de las ocho restantes fuerzas políticas que obtuviera suficientes votos para llegar a sumar mayoría absoluta. En el Ayuntamiento de Blanes, al haber 21 representantes, la mayoría absoluta está situada en los 11 concejales y concejalas. Otra cuestión será si el grupo político que encabece la Alcaldía gobernará en solitario o, por el contrario, lo hará habiendo pactado con alguna otra fuerza política. Un extremo que, por lo que ha salido publicado estas últimas horas, es lo más probable.