El SOMI de Palafrugell gestiona más de 500 puestos de trabajo en el primer semestre del año

18 de agosto de 2023 a las 10:37h

Durante el primer semestre del año, el Servicio de Empleo Municipal (SOMI) del Instituto de Promoción Económica de Palafrugell (IPEP) ha gestionado 521 puestos de trabajo, correspondientes a 247 ofertas de empleo. Por otro lado, también ha atendido 4.249 consultas de personas demandantes de empleo, mientras que 127 empresas han utilizado los servicios del SOMI. A partir de los datos y actividad realizada, el SOMI hace un balance positivo de este primer semestre y destaca un aumento de la actividad económica y del mercado de trabajo en general.

De las 4.249 consultas de ciudadanos recibidas se aprecia una diferencia significativa en términos de género: se ha atendido un 18% más de mujeres que hombres. La franja de edad mayoritaria es la de 25 a 44 años seguida por la de 45 a 54, jóvenes de 16 a 24 y finalmente, mayores de 55 años. El 55% de los usuarios no disponen de especialización profesional frente al 45% restante.

 

En cuanto a las 127 empresas, un 46% son del municipio, gracias en gran parte a la relación de proximidad con las empresas que mantiene el IPEP. El resto de las empresas provienen en un 22% de municipios cercanos y en un 32% con sede extracomarcal y actividad en Palafrugell.

Del total de inserciones realizadas por el SOMI, un 41% lo ha sido directamente a empresas, y el resto se ha cubierto en un 38% por otros intermediarios, un 6% por contactos, un 3% por autocandidaturas de las personas y un 12% por otras vías. La edad media de las personas insertadas en el mercado de trabajo es de 41 años. Además de las inserciones, el SOMI ha valorado y enviado 1.548 personas candidatas para cubrir las necesidades de las empresas. En cuanto a la tipología de ofertas gestionadas, los puestos de trabajo más solicitados por las empresas son monitor/a de ocio, auxiliares y camareros/as y personal de cocina, dependientes/as y vendedores/as, vigilantes, la mayoría de zona azul, y personal recepcionista.

 

Desde el SOMI constatan, durante este semestre del año, una entrada continuada de un gran volumen de ofertas de trabajo, pero con repuntes más intensos los meses de enero, abril y mayo coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Sin embargo, se han observado menos picos de concentración de la oferta de trabajo que otros años. Este hecho puede ser causado por la necesidad de planificar con antelación la gestión de los recursos humanos de las empresas dada la falta de profesionales en muchos sectores.

Por otro lado, el SOMI continúa poniendo de manifiesto la dificultad para la cobertura de puestos de trabajo sobre todo en el sector de la hostelería y de profesionales de oficios, como los vinculados a la construcción entre otros especializados o personal para el cuidado de personas dependientes, socorristas y monitores titulados, entre otros. También continúa haciéndose evidente la dificultad de acceso al mercado de trabajo de los más jóvenes, de 16 a 18 años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído