El servicio de salvamento y socorrismo de Lloret este verano ha llevado a cabo 51.728 servicios

14 de diciembre de 2023 a las 17:56h

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha facilitado el resumen de datos del servicio de salvamento y socorrismo de esta temporada, a través de la información recogida diariamente por parte de la empresa Proactiva Serveis Aquàtics, que presta el servicio en las cinco playas del municipio.

El servicio de salvamento y socorrismo se ofrece en las dos principales playas, Lloret y Fenals, durante la festividad de Semana Santa y se inicia la temporada a mediados de mayo y termina a mediados de octubre, mientras que en el resto de calas el servicio se realiza durante cuatro meses, de junio a septiembre. Como explica el Alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, “esta temporalidad convierte a Lloret de Mar en uno de los municipios de Cataluña con un servicio de salvamento de mayor duración y ofreciéndose en todas las playas de la localidad”. Además, tal y como expone la concejala de playas, Marina Nicolàs “dado que a raíz de la pandemia y la postpandemia se detectó un aumento de usuarios en las calas, este verano se ha apostado por incrementar la dotación de personal los meses de julio y agosto, pasando de dos a tres socorristas también de lunes a viernes en la cala Canyelles y en las playas de Santa Cristina y Treumal, así como ampliando también con un socorrista acuático más en sa Boadella, todos los campos de semana durante los dos meses enteros”. En total, en el período de máxima afluencia turística, Lloret dispone de 25 socorristas distribuidos entre las diferentes playas y calas de Lloret.

La cifra total de servicios prestados asciende a 51.728, de los cuales 49.345 han sido prevenciones, 2.036 asistencias, 77 asistencias acuáticas, 29 rescates y 38 evacuaciones. Marina Nicolàs remarca que “la importante tarea preventiva llevada a cabo por los socorristas, ha evitado más asistencias graves y la mayoría han sido por heridas leves o picaduras de medusa. Las advertencias han sido especialmente necesarias esta temporada por la presencia de oleaje, que muchas tardes ha requerido izar la bandera amarilla por el aviso de precaución en el baño.

Aparte, el Ayuntamiento de Lloret continúa apostando por unas playas adaptadas a todos y, en esta línea, el servicio de apoyo al baño para personas con movilidad reducida es muy bien valorado, contabilizándose hasta 340 servicios con silla anfibia o de asistencia al baño. Asimismo, este verano también se incorporaron las banderas de señalización del estado del mar, con la codificación de colores para personas daltónicas, que incluye simbología específica para facilitarles la comprensión.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, durante la temporada estival, el Ayuntamiento de Lloret incorpora el equipo de vigilancia en playas, que este año ha contado con seis personas. El dispositivo, lleva a cabo una tarea preventiva en la arena especialmente para evitar hurtos y garantizar el cumplimiento de la ordenanza de civismo, así como del reglamento de playas a respetar por parte de las actividades que se prestan en la zona litoral.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído