El sector privado de Lloret de Mar se une para la mejora del producto turístico familiar

17 de febrero de 2023 a las 14:49h

La Escuela de Hostelería de Lloret de Mar acogió ayer a más de cuarenta profesionales del sector que participaban en las jornadas de creación y mejora del producto turístico familiar. Han participado técnicos del sector público de diferentes departamentos municipales, así como representantes del sector privado del ámbito del alojamiento, las actividades y la intermediación. Previamente, Lloret Turisme presentó la memoria de 2022 donde destaca la creación de la mesa de Turismo Familiar y las acciones de comunicación, con la campaña de turismo familiar “Lloret Family Spoilers” y diferentes acciones en mercados estratégicos como el catalán, el francés, el belga y el neerlandés.

La acción estrella del ejercicio anterior fue la creación del sello “Little Foodies”, junto con Fundación Alicia, en la que se certificaron 20 establecimientos hoteleros y de restauración que apuestan por una gastronomía infantil buena, sana y sostenible.

Asimismo, también se compartieron las acciones previstas para 2023, en el que destaca la consolidación y la ampliación del certificado “Little Foodies”, y su correspondiente campaña de comunicación en mercados estratégicos. También se prevé una campaña específica para el público familiar, relacionada con la capitalidad de la cultura catalana 2023.

Esta iniciativa es la primera de las acciones previstas para este año en el marco del Plan de mejora de la competitividad del producto turístico familiar, un proyecto que se ha llevado a cabo en colaboración con Castro Consulting, empresa consultora especializada en este segmento, y que incluye un plan de acciones a tres años que pretende reforzar el posicionamiento de Lloret de Mar en el segmento del turismo familiar.

Elizabeth Keegan, gerente de Lloret Turisme, explica que “el turismo familiar ha evolucionado de manera transversal y las tipologías de familias que encontramos actualmente abren un amplio abanico de oportunidades, por lo tanto, es necesario conocer cuáles son sus necesidades y qué les puede ofrecer nuestro destino. La mejora de la competitividad en este segmento va más allá de la especialización de los alojamientos, ya que radica en las experiencias. Ya tenemos estructurados productos como el Lloret Adventure o el Lloret Nature que deben incorporar esta perspectiva familiar”. Un ejemplo serían las salidas de inmersión ligera en familia que organiza Lloret Turisme con el Centro de Interpretación de la Casa del Mar, Xatrac, cada verano y que se han convertido en una de las experiencias más demandadas. Elizabeth Keegan explica que “el reto es poder ofrecer actividades familiares para el mercado de proximidad todo el año, no sólo en la temporada de mayor afluencia turística, con productos como el cultural o el de naturaleza”.

La jornada de ayer constó de dos partes: una formativa, focalizada en presentar las nuevas tendencias de la demanda y la estructuración del producto familiar; y la otra, un taller de creación de producto y de trabajo en red para la mejora de conocimiento entre las empresas locales, así como de fomento de la creación de productos combinados que se puedan ofrecer a cliente final u operadores turísticos.

La próxima sesión, prevista para el día 22 de febrero, estará orientada a la promoción y el marketing en el mundo digital haciendo incidencia en la importancia de los contenidos y los canales de difusión.

Lloret de Mar se certificó en 2010 como Destino de Turismo Familiar y actualmente cuenta con 24 empresas certificadas por la Agencia Catalana de Turismo incluyendo dieciséis hoteles, dos grupos de apartamentos, dos campings, tres parques de ocio y un museo. Además, el destino también cuenta con una decena de establecimientos con instalaciones “splash” y para este 2023 está prevista la inauguración de una nueva atracción acuática en un complejo hotelero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído