El PSC, Junts y TxLB cierran un acuerdo y Òscar Aparicio (PSC) será el alcalde de la Bisbal d'Empordà

11 de junio de 2023 a las 13:30h

El PSC, Junts y Tots x la Bisbal (TxLB) han firmado un acuerdo para gobernar conjuntamente la Bisbal d'Empordà los próximos cuatro años. Òscar Aparicio (PSC-Independientes) será el alcalde durante todo el mandato, Eva Rovira (Compromís per la Bisbal-Junts) ocupará la primera tenencia de alcaldía y Xavier Dilmé (Tots x la Bisbal), la segunda. De momento, aún no se ha decidido cómo se repartirán las concejalías, pero las tres formaciones (que gobernarán con mayoría teniendo 9 de los 17 concejales del pleno) defienden que son el "programa del cambio". El pacto desbanca a Enric Marquès (ERC), que ha gobernado la localidad los últimos ocho años y había ganado las elecciones empatando a 4 concejales con el PSC, que fue la segunda fuerza más votada.

Las tres formaciones consideran que han apostado por "un gobierno en clave de ciudad y coherente con el contenido de sus programas electorales y coherente también con la voluntad de la mayoría de votantes de la Bisbal expresada en las urnas". En total, suman ahora 9 de los 17 concejales del pleno: 4 del PSC, 3 de Junts y 2 de Tots x l'Empordà. Esto, aseguran, garantiza "el gobierno fuerte que necesita la ciudad para afrontar con garantías los retos planteados a corto y medio plazo".

La atención a la vía y los espacios públicos, la promoción de la ciudad y del tejido comercial, el proyecto del nuevo geriátrico, la potenciación de las políticas sociales y de vivienda o la mejora de las relaciones con la ciudadanía y las entidades culturales y deportivas son algunos de los ejes principales que quieren abordar las tres formaciones, que aún no se han repartido el cartapacio. La voluntad es la de ser "un gobierno de proximidad, que pise la calle y sea consciente de las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de la Bisbal".

Desbanca a Enric Marquès

El acuerdo llega después de una disputa en las redes entre la CUP y Junts, en la que la primera acusaba a la segunda de no querer pactar con ERC para sacar adelante un gobierno con los republicanos y de iniciar conversaciones con el PSC para hacer un acuerdo de gobierno, como ha acabado sucediendo. El pacto deja al actual alcalde en funciones, Enric Marquès (ERC), que ha gobernado durante ocho años y ganó las últimas elecciones con 153 votos más que el PSC, como jefe de la oposición en el pleno.