El candidato a la alcaldía del PSC en Blanes (Selva), Jordi Hernández, comienza la semana con una nueva ronda de contactos con el resto de formaciones para tejer un pacto de gobierno que dé estabilidad a la formación a lo largo del mandato.
Los socialistas ganaron los comicios con seis concejales, mientras que ERC se ha quedado con cuatro y Junts y Blanes en Comú Podem consiguieron tres representantes.
A lo largo de la semana pasada, Hernández ya hizo una primera ronda de entrevistas, pero ahora prevé que esta semana se pueda acabar de cerrar una negociación sobre las áreas que debería llevar cada miembro del gobierno local. Hernández ha afirmado a la ACN que hay "mucha afinidad" con Blanes en Comú Podem y con Junts.
El PSC ganó las elecciones municipales en Blanes después de que consiguiera seis concejales, uno más que los que consiguió en 2019. Hace cuatro años, los republicanos les adelantaron y quedaron empatados en número de concejales. Ahora, el 28 de mayo los socialistas crecieron un concejal y Esquerra perdió uno, hecho que da una ventaja de dos ediles para el PSC.
Con esta diferencia Jordi Hernández cree que debe prevalecer para marcar el nuevo gobierno. "Está claro que la gente escogió un cambio", ha afirmado el candidato socialista en Blanes. Por eso, la semana que viene empezó a reunirse con todas las formaciones para establecer alianzas de cara a la constitución de los ayuntamientos, el 17 de junio.
En la primera semana de negociaciones, Jordi Hernández ha destacado que ha tenido "mucha afinidad" con diversas formaciones como Blanes en Comú Podem. De hecho, el candidato socialista ha recordado que su proyecto de ciudad hace que "ideológicamente" estén cómodos con "cualquier fuerza de izquierdas". En este sentido, Hernández ha destacado que ha estado hablando con el alcalde en funciones, Àngel Canosa, aunque parece que cueste más encontrar el acuerdo que con los comunes.
Facilidades en las negociaciones con Junts
Por otra parte, el candidato socialista ha destacado que también está encontrando muchas "facilidades" entre los miembros de Junts. Jordi Hernández, además, ha recordado que esta fuerza ha mantenido el mismo número de concejales que en 2019 (tres representantes). Por el contrario, hay que tener en cuenta que los comunes habían estado en el gobierno anterior hasta el verano de 2022 y ahora, las elecciones les han hecho perder un concejal.
Para Hernández, son cuestiones que hay que valorar a la hora de establecer los acuerdos que deberán sellar un pacto de gobierno. De hecho, la principal intención es llegar al 17 de junio con uno o más socios de gobierno para garantizar la estabilidad a lo largo del mandato. Lo que sí que ve poco probable es que acabe incorporando alguna de las fuerzas que ha sacado un solo concejal al gobierno municipal.
De cara a esta semana, Hernández ha asegurado que volverá a hablar con todos los partidos aunque la intención es profundizar más en los acuerdos y poner programas y áreas sobre la mesa para acabar de definir qué concejalías debe tener el nuevo gobierno y quién debería asumirlas.