El pleno municipal del mes de agosto celebrado ayer por la noche en el Ayuntamiento de Blanes no aprobó el único punto de debate que había en el orden del día. Se trataba de la moción presentada por BECP que instaba a la Generalitat a retirar definitivamente el proyecto de ampliación de la C-32 entre Blanes y Lloret, así como que proceda a la restauración y reversión del espacio afectado.
Esto también incluye el derribo y retirada de las infraestructuras a partir de la GI-600 en dirección a Lloret de Mar, la restauración de los servicios afectados como el carril bici o los cursos fluviales, y el retorno de las expropiaciones temporales y definitivas efectuadas. Por otra parte, pedía un proyecto de restauración medioambiental y paisajística de los entornos afectados por la infraestructura existente e iniciada.
Finalmente, también incluía instar a la Generalitat de Catalunya a acelerar los proyectos y ejecución de mejora de la movilidad del territorio, como son el carril bus de Blanes a Lloret, y el estudio para la implantación del tren-tranvía entre las dos poblaciones. A lo largo del debate de la moción, el principal punto de fricción fue recordar la consulta popular sobre la prolongación de la C-32 que se hizo en Blanes en el año 2016.
En aquella consulta votaron 2.391 personas, un 7’28% del censo, de las cuales un total de 1.706 personas (71’35%) lo hicieron en contra, mientras que 671 votos (28’06%) apoyaban la construcción de la ampliación de la C-32. A estos votos hay que sumar los 8 en blanco y los 6 nulos que también hubo. Después de debatir la propuesta de acuerdo en el pleno, no se aprobó ya que contó con 13 votos en contra de los cuatro partidos en el equipo de gobierno (PSC, JxB, GB y BS), así como del PP y VOX. Por su parte, votaron a favor ERC, BECP y CUP.
Minuto de silencio en memoria de Francesc Pujadó y resto de puntos
Antes de comenzar el orden del día del pleno el alcalde de Blanes, Jordi Hernández, pidió a todos que mantuvieran un minuto de silencio en memoria de Francesc Pujadó, quien fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Blanes durante 12 años, desde 1995 hasta 2007. Tanto los concejales y concejalas como el público asistente a la sala de plenos se levantaron para homenajearlo.
Francesc Pujadó murió el pasado 7 de agosto a los 83 años de edad, y siempre será recordado por su carácter dialogante, cordial, educado y de consenso, y de hecho se le definía a menudo como el político menos político, porque él mismo así lo entendía. Durante su paso por el Ayuntamiento de Blanes demostró que, más allá de las siglas políticas que representaba, siempre actuaba para favorecer todo lo que significara una ventaja para la ciudad, viniera de donde viniera.
En cuanto al resto de puntos en el orden del día, eran de carácter administrativo, comenzando por la aprobación del acta del pleno anterior, del mes de julio. El resto de los primeros puntos incluían dar cuenta de las resoluciones y acuerdos de la Junta de Gobierno Local y de Alcaldía. Finalmente el último punto del orden del día, como es habitual en todas las sesiones ordinarias, fueron los Ruegos y Preguntas.